La consultora tecnológica española, ahora propiedad del gigante de las telecomunicaciones japonés NTT, ha obtenido una facturación de 691 millones de euros, un 14% más que en el ejercicio anterior. La mayor parte de los ingresos han provenido de España, aunque su consejero delegado, Benito Vázquez, preferiría que el negocio de Everis en el extranjero tuviera más protagonismo.

“A mí me gustaría seguir creciendo en España pero que el peso que tiene [en los resultados de la empresa] cada vez sea menor. Es lógico. En una compañía como la nuestra, que España pese el 60% es muchísimo. Lo natural es que pesara el 20 o el 25%”, ha afirmado Vázquez en un encuentro con periodistas.

Según sus cálculos, la facturación de la compañía en España va a seguir creciendo con porcentajes de dos dígitos, con lo que podría pasar a suponer el 50% del negocio en dos años.

El 10% del negocio de Everis llega del resto de países europeos en los que está, mientras que el 30% proviene de Latinoamérica

El consejero delegado ha precisado que el 10% de los ingresos de Everis ha provenido del resto de países europeos en los que opera, mientras que el 30% restante ha llegado de Latinoamérica.

Precisamente el negocio de América Latina es lo que sedujo a NTT para hacerse con el 100% del capital de la compañía, en opinión de Vázquez, porque es un mercado con un gran potencial de crecimiento. No en vano, ha subrayado, los ingresos de la división americana han aumentado un 18% durante el último ejercicio fiscal.

El beneficio operativo -ebitda- de la compañía ha superado los 52 millones de euros y la intención del grupo es seguir con tasas de crecimiento de dos dígitos en facturación.

El mayor sector de actividad para el que prestan servicios es la banca, que supone un tercio sobre el total. Según Vázquez, los principales clientes de Everis son Santander, BBVA y Telefónica.

Plantilla

La intención de la compañía es crecer pero no sólo desde el punto de vista económico, sino también en el apartado de recursos humanos. En la actualidad, Everis tiene a 13.500 personas empleadas y se plantea aumentar la plantilla de manera orgánica -esto es, sin adquisiciones de otras empresas-, según Benito Vázquez.

Sin ir más lejos, tiene previsto incorporar a 1.800 nuevos trabajadores este año, el 60% de ellos en España.

Hasta ahora, está descartada la opción de comprar otras empresas, a no ser que se trate de algún “activo muy singular”, como alguna firma de nicho o que posea algún producto en concreto.

El 90% de las contrataciones que efectúa Everis son para incorporar a jovénes recién licenciados, según su consejero delegado

El modelo que van a mantener es el de contratación de jóvenes con titulaciones superiores. El 90% de los fichajes que hace Everis son recién licenciados, ha afirmado Vázquez, a quienes ofrecen contratos indefinido de unos 21.000 euros anuales.

Junto a esta actividad de contratación se encuentra también su política de promoción y despidos: “Despedimos gente pero porque alguno se nos cuela o llega al límite”, ha matizado el consejero delegado, quien ha apuntado que la media de edad de Everis está en torno a los 32 años.