El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, ha logrado un avance del 0,25 % en los primeros compases de la sesión de este miércoles, a pesar de la falta de acuerdo en Grecia y de la debacle de las bolsas chinas, según ha informado la agencia Efe. Asimismo, según Europa Press, la prima de riesgo española superaba los 160 puntos básicos en el mercado de deuda y, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1019 dólares.

A las 09:10 horas, el selectivo español sumaba 25,10 puntos y se situaba en 10.372 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba un 0,37 %.

Grecia y China son los principales motivos de preocupación para los inversores, y los que ayer provocaron fuertes pérdidas en las bolsas.

Los líderes de la eurozona han planteado un ultimátum al primer ministro griego, Alexis Tsipras, para que presente propuestas definitivas y sólidas antes del viernes que permitan cerrar definitivamente la crisis helena el próximo domingo.

Asimismo, las dos principales bolsas chinas, Shanghái y Shenzhen, han suspendido ya la cotización de más de la mitad de sus títulos, lo que no ha impedido que hoy continúe la debacle con el índice shanghainés perdiendo un 3,88 % a media sesión.

Para mitigar este caos, el banco central chino ha anunciado más medidas adicionales para dotar de mayor liquidez a la negociación , y el supervisor bursátil chino ha reconocido que hay “pánico” en el mercado y una tendencia a las “ventas no razonables” que el está tratando de compensar.

Pese a todo, los inversores han preferido mirarse en el espejo de Wall Street, que ayer cerró con un avance del 0,53 % en el Dow Jones, y las bolsas europeas amanecían con avances que alcanzaban el 0,63 % en Milán.

Dentro del IBEX destacaba el repunte de Indra, del 2,99 %, tras presentar su nuevo plan estratégico para el periodo 2014-2018, en el que prevé un ahorro de costes de entre 180 y 200 millones de euros. En el otro extremo de la tabla, sólo Abengoa y Acerinox se negociaban con descensos, del 0,32 % y del 0,04 %, respectivamente. Entre medias, todos los grandes valores lograban avances del 0,02 % para BBVA, del 0,20 % para Inditex, del 0,24 % para Telefónica, del 0,26 % para Iberdrola, del 0,13 % para Santander, y del 0,72 % para Repsol.