La nueva propuesta que Grecia llevará a los líderes europeos “va en línea” con la presentada hace una semana, según ha desvelado hoy Daniel Munevar, asesor del exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

Munevar ha explicado que la propuesta de Grecia “toma como base” la realizada por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, hace un par de semanas, estando dispuesto el Gobierno heleno a asumir una subida del IVA.

Eso sí, Munevar, que sigue trabajando con Varoufakis, ha subrayado que cualquier acuerdo “tiene que contener” la reestructuración de la deuda del país, en línea con el planteamiento del FMI del pasado jueves, así como un paquete de financiación e inversión a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Munevar ha insistido en que cualquier acuerdo que no incluya la reestructuración de la deuda griega y mecanismos de financiación para aliviar la situación “no es viable” para la población, tal y como, a su juicio, ha demostrado el referéndum del pasado domingo, donde el ‘no’ ganó por amplia mayoría.

“Con la legitimidad que ha ganado el Gobierno griego en el referéndum, la idea es tender un puente hacia las instituciones europeas”, ha apuntado Munevar, que ha destacado del nuevo ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos, su “extremada inteligencia y preparación”.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, participará este martes en la cumbre de emergencia convocada en Bruselas con el objetivo de desbloquear las negociaciones que permitan alcanzar un acuerdo entre Grecia y sus acreedores, despejando así la incertidumbre sobre la permanencia del país heleno en la eurozona.

La Bolsa de Atenas sigue cerrada

Por otra parte, la Bolsa de Atenas seguirá cerrada este miércoles, en línea con las vacaciones bancarias en el país, según ha informado la Comisión del Mercado Griego de Capitales, citada por Europa Press.

La Comisión explicó la prolongación del cierre a consecuencia “de las decisiones del 29 y 30 de junio con respecto a las medidas de emergencia del mercado griego de capitales y siguiendo la decisión del ministro de Finanzas del 6 de julio por la que las vacaciones bancarias y todas las medidas de acompañamiento se extendieron hasta el 8 de julio, incluido”.