En su primera intervención en el pleno del Senado como ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo ha afirmado que “estudiará” la bajada del IVA cultural porque está en el “ADN” del gobierno y del partido popular.

“Voy a estudiarlo, está en el ADN de este gobierno y del Partido Popular bajar los impuestos. Yo le aseguro que lo voy a estudiar porque me lo ha pedido el sector, y porque me lo ha pedido usted también”, con estas palabras se ha dirigido Méndez de Vigo al senador socialista Félix Montes Jort, autor de la pregunta sobre si en las previsiones del gobierno está bajar el IVA cultural.

Durante su intervención, y tras las palabras de Montes de que la subida del 8 % al 21 % del IVA cultural fue una cuestión de “ideología” más que “económica”, el ministro le ha contestado que el actual gobierno tuvo que “subir los impuestos” ya que el gobierno socialista anterior “dejó al país en una situación catastrófica”.

“Con facturas impagadas metidas en los cajones, esa era la situación”, ha matizado Méndez de Vigo.

El pasado 20 de mayo se celebró el “Día sin música” como forma de protesta contra el IVA cultural, una campaña que apoyó la oposición pero no el PP. Entonces, José Andrés Torres Mora, portavoz de Cultura del PSOE en el Congreso resaltó que la subida del IVA en 2012 respondió a una “decisión política y de represalia al mundo de la cultura” que perjudica “gravemente” al sector.

El IVA cultural también ha sido utilizado por Pedro Sánchez a la hora de pedir el voto, pues aseguró que si acababa en el Gobierno central bajaría el IVA, situándolo en torno al 8%.

Unas 225.000 firmas fueron presentadas en el Congreso de los Diputados, y al parecer ahora podrían salirse con la suya, si finalmente, como dice Méndez de Vigo, se decide bajar el IVA cultural.

Imagen | Luis Eduardo P Tavares en Flickr