El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha descartado que en la cumbre extraordinaria de la eurozona de este martes se vaya a alcanzar una solución sobre Grecia porque “sería demasiado simplista”.

“Tenemos que encontrar una solución. Esa solución no va a llegar de la noche a la mañana. Si llegáramos a una solución esta noche sería una solución demasiado simplista”, ha explicado Juncker durante un debate con la Eurocámara para hacer balance de la presidencia letona, marcada por la crisis griega, según informa la agencia Europa Press.

“Lo que vamos a hacer esta noche es hablar el uno con el otro, entender a cada uno, mostrar tolerancia hacia el otro y volver a poner en orden a la situación”, ha explicado.

Según Juncker, “la delegación griega abandonó las negociaciones” y “no se abandonan las negociaciones cuando no se han completado”. No obstante, “ahora lo que toca es volver a la mesa de nuevo” y la Comisión Europea “seguirá trabajando para la reapertura de las negociaciones con Grecia”. “¿Qué sería de la Unión Europea si nos dejáramos de hablar el uno al otro?”, se preguntó.

Dombrovskis: “No se puede excluir el grexit si Atenas no presenta un paquete creíble de reformas”

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, ha avisado este martes de que “no se puede excluir” la salida de Grecia del euro si el Gobierno de Atenas no presenta “un paquete creíble de reformas”.

“Desde luego no es nuestro objetivo, no es nuestra intención. Trabajamos para el escenario en el que podamos llegar a un acuerdo, pero si la confianza no se reconstruye, si no hay un paquete creíble de reformas puesto en marcha no se puede excluir”, ha dicho a los medios a su llegada al Eurogrupo extraordinario previo a la cumbre tras el no en el referéndum del domingo en Grecia, preguntado si discutirán la posibilidad del ‘Grexit’. 

“Mucho dependerá de lo que el Gobierno griego presentará, qué tipo de propuestas de reformas va a presentar. Si va a ser un paquete creíble y completo”, ha incidido, citado por Europa Press.