El Ministerio de Fomento ha decretado los servicios mínimos para operar el tráfico aéreo durante los paros de controladores aéreos que se producirán en julio: sólo el 20% de la plantilla que trabajará los días 11, 12, 25 y 26 de julio podrá ejercer su derecho a huelga.

El departamento ha asegurado en un comunicado que estos servicios mínimos persiguen “compatibilizar el interés general de los ciudadanos” con el derecho de huelga de los controladores.

En declaraciones a Sabemos, la secretaria de comunicación de USCA, Susana Romero, afirmó que el sindicato se temía que los servicios mínimos fueran “peores todavía” que los que se establecieron para las jornadas de paros parciales de junio.

De hecho, sostiene que los requerimientos de Fomento son “abusivos” y que no tienen efecto en la navegación aérea, por lo que no pueden presionar al Ministerio con su huelga.

Julio es el segundo mes en el que los controladores convocan paros para protestar contra el despido de un controlador en Santiago de Compostela y contra las sanciones a 61 controladores del centro de Barcelona, ambos casos a raíz del cierre del espacio aéreo de 2010.

Foto: Flickr – Simon_sees