La directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, ha anunciado este martes su “renuncia voluntaria” tras 11 años en el cargo después de que la Fiscalía presentara una querella contra ella y contra otras cinco personas por posibles irregularidades en el proceso de adjudicación del servicio de alquiler de audioguías.

Así lo ha señalado en una rueda de prensa convocada de urgencia en el Palacio de Carlos V, según ha informado Europa Press. Villafranca ya había asegurado días anteriormente, tras declarar en calidad de detenida ante la Policía por este asunto, que pondría su cargo a disposición de sus superiores si finalmente era imputada.

Además de Villafranca, han sido denunciados la secretaria general del Patronato, Victoria Chamorro, el jefe de la Sección Económica y de Contabilidad de la Sección de Gestión y Contabilidad de Ingresos y actualmente, de la Sección de Comercialización, José María Visedo, el interventor delegado del Patronato, el administrador único de la empresa adjudicataria del servicio, Stendhal Museum Solutions SL, antes GTP Museum Solutions SL, y su director general.

El Ministerio Público considera en su querella que, de forma provisional, se les puede considerar presuntos autores de un delito continuado de prevaricación administrativa, un delito continuado de malversación de caudales públicos, y un delito de blanqueo de capitales.