El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, pidió este martes a Atenas una propuesta “creíble” si quiere que se inicien las negociaciones de un tercer rescate, porque, advirtió, no se aceptará ningún programa de asistencia que “dañe la credibilidad” de la zona euro.

“No podemos tener un resultado en este proceso que dañe nuestra credibilidad”, declaró a la prensa en Bruselas, a su llegada al Eurogrupo extraordinario convocado para decidir si se reabren las negoaciones con el Gobierno de Syriza tras el ‘no’ de los griegos a la última oferta de la troika, según informa Europa Press.

La reunión ha comenzado con una media hora de retraso, en torno a las 13:30 horas, porque Dijsselbloem ha mantenido un encuentro bilateral primero con el nuevo ministro griego de Economía, Euclides Tsakalotos, en su primer día en el cargo tras relevar al polémico Yanis Varufakis.

“En las últimas semanas y meses, el Eurogrupo ha estado muy unido en su postura y eso significa que estamos preparados para hacer lo que haga falta para mantener fuerte y unida la eurozona”, declaró el holandés, quien reiteró que, en cualquier caso, “lo primero” es escuchar las nuevas ideas de Tsakalotos y sus propuestas para ofrecer una “salida” a la situación. “Hay que ir paso a paso”, agregó.