Movistar+, así se llama la nueva propuesta de televisión de Telefónica en España. Se trata de una nueva combinación de servicios de televisión interesante, dado que permite a los usuarios tener una oferta más personalizada que hasta ahora, aunque todavía está pendiente el futuro del fútbol.

Lo que ha cambiado drásticamente es el papel que jugará el servicio Yomvi: aunque se potenciará para convertirse en el gran servicio multiplataforma de la casa, la compañía dejará de comercializarlo entre usuarios a los que no presta servicio, y por el momento ni se plantea jugar a lo mismo que Netflix.

Telefónica seguirá utilizando Yomvi con dos fines. El primero es regulatorio, ya que la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) dejó claro que Movistar no puede dejar de prestar el servicio mayorista que tiene contratado con Vodafone y Jazztel. Si cualquiera de estas empresas desea mantener el servicio, tendrá derecho a hacerlo y sus clientes no podrán experimentar cambios mientras dichos contratos estén en vigor.

La segunda vía es permitir que los usuarios de televisión de Movistar tengan mejores capacidades multidispositivo. Si pagas por la versión básica de Movistar+, tendrás un Yomvi básico; si eliges un extra de series, lo tendrás también en Yomvi, y así con todo. Esto implica que, poco a poco, se irá discontinuando la aplicación multidispositivo que la operadora venía utilizando hasta ahora, también llamada Movistar TV.

Fuentes de la operadora señalaron que el desarrollo de Yomvi proseguirá y que el objetivo es que llegue a alcanzar nuevas cotas tecnológicas, pero reservadas sólo a clientes. Dejará de comercializarse entre no clientes de la operadora. La compañía, que cobra 20 queors por su completo servicio de TV, y extras en función de si quieres cine, serie o deportes, no ve aún claras las ventajas de competir a cambio de 8 euros/mes.

Eso no quiere decir que la decisión vaya a perpetuarse en el tiempo, si Netflix realmente se abre camino y se convierte en una competencia demasiado incómoda. Experiencia no le falta. En Colombia, por ejemplo, Movistar compite en OTT con Netflix y Clarovideo con la marca Movistar Vídeo.