Merlin Properties, la mayor sociedad de inversión inmobiliaria cotizada (Socimi) en España, prevé vender los activos hoteleros y residenciales que integre tras el cierre de la compra de Testa, la filial de patrimonio en alquiler de la constructora Sacyr.

El presidente de la socimi Merlin Properties, Ismael Clemente, ha anunciado este lunes que se desprenderán de la cartera residencial y hotelera de Testa, que supone alrededor del 15% del portfolio de la compañía, cuando completen su adquisición a Sacyr.

En un almuerzo coloquio en el Círculo Ecuestre de Barcelona sobre ‘El nuevo escenario inmobiliario, retos y tendencias del sector en 2015’, ha sostenido que tras esta operación -estructurada por tramos hasta junio de 2016- seguirán centrándose en oficinas, logística y centros comerciales. Además, el directivo extremeño ha considerado que los activos de Testa ponen a Merlin Properties “en el mapa” de compañías inmobiliarias de referencia en España apenas un año después de su constitución como socimi.

El pasado mes de junio, Merlin anunció que había llegado a un acuerdo con Sacyr para adquirir Testa por 1.793 millones de euros. La operación se llevará a cabo por tramos y dará lugar a un gigante inmobiliario, líder en el mercado español, con unos activos valorados en más de 5.500 millones de euros y una cartera de 900 inmuebles, principalmente oficinas en Barcelona y Madrid.

En declaraciones a la prensa, Clemente ha explicado que esta operación representa “un salto cualitativo” para Merlin, que pasa a convertirse en uno de los grandes jugadores del mercado nacional: “De la noche a la mañana pasamos a tener hechuras de compañía seria”, ha apuntado. De todas maneras, Merlin no piensa quedarse con todos los activos procedentes de Testa, sino que se deshará de aquellos vinculados a hoteles y residencial, que suponen solamente el 15 % del total.

Clemente ha comentado, en este sentido, que Testa es “muy complementaria” para Merlin, dado que la gran mayoría de sus activos son los que interesan a la compañía, es decir, oficinas, logística y centros comerciales, que son los sectores en los que quieren invertir los accionistas de esta socimi.