El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado este lunes que “todos queremos que Grecia siga siendo parte del euro” y por eso España está abierta a negociar un nuevo rescate del país.

“No contemplo en absoluto la posibilidad de una salida del euro de Grecia, sería el peor escenario para la propia sociedad griega. Ese es el escenario a evitar”, ha declarado De Guindos en rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión delegada de Asuntos Económicos para estudiar la actual situación de Grecia, citado por las agencias Europa Press y Efe.

Aunque ha reconocido que la Troika tiene que hacer autocrítica, también ha considerado “ineludible” que Grecia haga las reformas que tiene que hacer para generar crecimiento. De Guindos ha admitido que el ‘no’ hace todo más complicado, aunque Grecia tiene derecho a pedir un tercer rescate que España apoyará, pero con un “cumplimiento estricto de las reglas”, la principal garantía para Grecia siga en la moneda única.

En todo caso, De Guindos ha advertido de que los problemas y las soluciones de Grecia siguen siendo las mismas que hace dos días, antes del referéndum de ayer en el que el pueblo griego rechazó las actuales condiciones de los acreedores.

Asimismo, De Guindos ha insistido en que la situación de la economía española “no es en absoluto equiparable” a la griega gracias a las reformas llevadas a cabo en los últimos años por el Gobierno de Mariano Rajoy. En este sentido, el ministro ha asegurado que el Gobierno va a mejorar las previsiones de la economía española a pesar de la crisis griega y mantendrá las cifras anunciadas por el presidente del Gobierno la semana pasada, del 3,3% para este año y del 3% para 2016.

En cuanto a la dimisión del ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, De Guindos ha dicho que nada tiene que decir al respecto, pero ha señalado que entre ellos ha habido una buena relación y se ha mostrado convencido de que la tendrá con su sucesor.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido de que el resultado del referéndum celebrado ayer en Grecia “no va a cambiar las reglas en el conjunto europeo, que rigen para todos y van mucho más allá de las decisiones de los estados”.

“Los griegos pueden decidir sobre lo que les afecta a ellos pero no sobre lo del conjunto de los nacionales de cada país y de los estados miembros” de la UE, ha matizado minutos antes de asistir en Valladolid a la toma de posesión de Juan Vicente Herrera como presidente de Castilla y León, citada por la agencia Efe.

Sáenz de Santamaría asistió también a primera hora de la mañana a la reunión de la comisión delegada de Asuntos Económicos del Gobierno para analizar la situación generada después del “no” resultante en el referéndum celebrado ayer en Grecia.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, que también asistió a la reunión, declaró este lunes que la solución a la crisis económica para cualquier Estado de la zona euro, también para Grecia, “no son los referendos, independientemente del resultado, sino las reformas” que llevan a los países a crecer y a crear empleo.

Reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, presidió este lunes la reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos que analiza las consecuencias de la victoria del “no” en el referéndum celebrado ayer en Grecia, según ha informado Efe.

A la reunión, que se celebró en el Palacio de la Moncloa, asistieron la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros del área económica (Economía y Competitividad, Luis de Guindos; Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro; Fomento, Ana Pastor; Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina). También forman parte de esta Comisión el director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, Álvaro Nadal, así como los secretarios de Estado de Hacienda, Presupuestos y Gastos y el de Economía.

La situación de Grecia ha motivado que Rajoy haya reunido en dos ocasiones a este órgano en solo una semana, ya que el pasado 28 de junio el presidente también convocó a la Comisión 1Delegada de Asuntos Económicos para analizar la situación creada ante la falta de acuerdo de Grecia y las instituciones acreedoras.

El Ejecutivo no hizo anoche ningún comentario ante el resultado de la consulta griega y emplazó para ello al análisis que hoy se realizará en el seno de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.

Rajoy había venido defendiendo el triunfo del “sí” pese a que había subrayado que la situación para Grecia sería difícil en cualquier caso. Ayer domingo, durante su intervención en la clausura del Campus FAES, expresó su deseo de que ojalá acertara el pueblo griego en una consulta que dijo que demostraba que “la demagogia siempre acaba chocando con la realidad y siempre acaban pagándola los más vulnerables”.

Mariano Rajoy reconoció que lo que está ocurriendo en Grecia “puede, sin duda, afectar a España y a otros países de la UE”, pero garantizó que a España le va a afectar mucho menos que si no se hubieran llevado a cabo las reformas estructurales desarrolladas durante la presente legislatura.

El presidente del Gobierno viajará mañana martes a Bruselas para participar en la cumbre de líderes del euro que se convocó ayer tras conocerse el resultado de la consulta impulsada por el primer ministro griego, Alexis Tsipras.