El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, ha dimitido este lunes del cargo considerar que así podrá ayudar al Gobierno de Alexis Tsipras a alcanzar un acuerdo con las instituciones europeas, horas después de la victoria del ‘no’ en el referéndum celebrado en el país. Aunque su remplazo ya está disponible.

En un comunicado publicado en su blog y titulado ‘Ya no soy ministro’, Varoufakis ha declarado que el referéndum “permanecerá en la historia como un momento único en el que una pequeña nación europea se alzó contra la servidumbre por deudas“.

“Como todas las luchas por los derechos democráticos, este rechazo histórico al ultimátum formulado el 25 de junio por el Eurogrupo llega con un alto coste asociado”, ha proseguido. “Por ello, es esencial que el gran capital concedido a nuestro Gobierno por el espléndido NO sea invertido inmediatamente en un SÍ a una solución adecuada, a un acuerdo que contemple la reestructuración de la deuda, menos austeridad, la redistribución a favor de los necesitados y reformas reales”, ha añadido.

“Poco después del anuncio de los resultados del referéndum, se me comunicó que había cierta preferencia por parte de algunos miembros del Eurogrupo y de otros ‘socios’ a favor de mi… ‘ausencia’ durante sus reuniones, una idea que el primer ministro (Alexis Tsipras) consideró que podría ayudar a alcanzar un acuerdo. Por esa razón, dejo hoy el Ministerio de Finanzas”, ha anunciado.

“Considero que tengo el deber de ayudar a Tsipras a explorar, tal y como considere adecuado, el capital que el pueblo griego nos ha concedido a través del referéndum del domingo, y portaré con orgullo el odio de los acreedores”, ha declarado.  “En la izquierda sabemos cómo actuar colectivamente sin importar los privilegios del cargo. Apoyaré plenamente al primer ministro Tsipras, al nuevo ministro de Finanzas y a nuestro Gobierno”, ha recalcado Varoufakis.

Su sustituto

Euclides Tsakalotos, jefe del equipo negociador de Grecia con los acreedores internacionales, jurará el cargo como nuevo ministro de Finanzas de Grecia en sustitución de Yanis Varoufakis hoy lunes, según el diario griego ‘EfSyntakton’.

Una fuente de la presidencia griega confirmaba a Reuters que Tsakalotos “jurará el cargo como ministro de Finanzas”. Nacido en Rotterdam hace 55 años, Tsakalotos, que se formó académicamente en Oxford, asumió el pasado mes de abril mayores responsabilidades en las negociaciones con los acreedores internacionales de Grecia.

Futuro de Varoufakis

No obstante, Stavros Karagounis, coordinador de SYRIZA en la región de Ática y asesor de Alexis Tsipras, ha declarado este lunes que Yanis Varoufakis seguirá siendo miembro del equipo que negocia con los acreedores del país. 

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Karagounis ha defendido que, con su dimisión, Varoufakis ha querido dar un mensaje de que no le “interesa la silla”, sino “apoyar el proceso de negociación”. “Es una decisión personal de Yanis Varoufakis, que sabe cuándo y cómo puede ayudar”, ha resumido.

El Gobierno alemán no ha querido pronunciarse sobre la dimisión del ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis,. “No se trata de las personas, sino de los contenidos”, ha respondido el portavoz del ministro alemán Wolfgang Schäuble, citado por El País.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha declarado este lunes que la renuncia del ministro griego supone un “alivio” para las negociaciones con Atenas, aunque ha puntualizado, citado por el diario El País: “No depende de quién negocia, sino de sobre qué se negocia”.

Reacciones en España

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, no quiso pronunciarse sobre la dimisión de Varoufakis y se limitó a decir, durante la rueda de prensa posterior a al reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, convocada por Mariano Rajoy para estudiar la actual situación de Grecia, que entre ambos había habido una buena relación y que está convencido de que la tendrá con su sucesor.

Por su parte, el secretario de Relación con los Movimientos Sociales de Podemos, Rafael Mayoral, considera que la dimisión de Yanis Varoufakis es “una lección a los políticos europeos que les cuesta conjugar la palabra dimitir”, según afirmó en declaraciones a Radio Nacional recogidas por Europa Press.

Precisamente, el responsable de empresas de la BBC, Kamal Ahmed, ha advertido de que las próximas elecciones generales españolas están condicionando las negociaciones entre Grecia y las Instituciones Europeas porque cualquier concesión que se hiciera a Atenas podría favorecer a partidos como Podemos. “Es importante, porque si se hacen concesiones a Grecia, esto podría fortalecer a los partidos que en España, como Podemos, defienden una posición más dura respecto a Europa en relación con la propia deuda española”, explicó durante una entrevista en directo en la cadena pública británica. 

El propio Yanis Varoufakis declaró recientemente al diario El Mundo que las Instituciones Europeas están enviando un mensaje “muy claro” a los españoles a través del ejemplo griego. “Están tratando de convertir a Grecia en un ejemplo para los demás. De eso se trata”, manifestó.