E jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, preside desde poco después de las nueve de la mañana la reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos que analiza las consecuencias de la victoria del “no” en el referéndum celebrado ayer en Grecia, según ha informado Efe.

A la reunión, que se celebra en el Palacio de la Moncloa, asisten la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros del área económica (Economía y Competitividad, Luis de Guindos; Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro; Fomento, Ana Pastor; Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina).

También forman parte de esta Comisión el director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, Álvaro Nadal, así como los secretarios de Estado de Hacienda, Presupuestos y Gastos y el de Economía.

La situación de Grecia ha motivado que Rajoy haya reunido en dos ocasiones a este órgano en solo una semana, ya que el pasado 28 de junio el presidente también convocó a la Comisión 1Delegada de Asuntos Económicos para analizar la situación creada ante la falta de acuerdo de Grecia y las instituciones acreedoras.

El Ejecutivo no hizo anoche ningún comentario ante el resultado de la consulta griega y emplazó para ello al análisis que hoy se realizará en el seno de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos. 

Rajoy había venido defendiendo el triunfo del “sí” pese a que había subrayado que la situación para Grecia sería difícil en cualquier caso. Ayer domingo, durante su intervención en la clausura del Campus FAES, expresó su deseo de que ojalá acertara el pueblo griego en una consulta que dijo que demostraba que “la demagogia siempre acaba chocando con la realidad y siempre acaban pagándola los más vulnerables”.

Rajoy reconoció que lo que está ocurriendo en Grecia “puede, sin duda, afectar a España y a otros países de la UE”, pero garantizó que a España le va a afectar mucho menos que si no se hubieran llevado a cabo las reformas estructurales desarrolladas durante la presente legislatura.

El presidente del Gobierno viajará mañana martes a Bruselas para participar en la cumbre de líderes del euro que se convocó ayer tras conocerse el resultado de la consulta impulsada por el primer ministro griego, Alexis Tsipras.