Trasladar y asentar tu casa allá donde quieras, vivir con total independencia de las compañías eléctricas, producir tú mismo toda la energía verde que te hace falta… Eso es lo que te ofrecen las Ecocápsulas que la firma Nice Architects pretende empezar a comercializar el próximo año.

La plena autonomía de una vivienda es posible. Independencia energética con generación renovable, almacenamiento eléctrico con baterías, autoabastecimiento con agua de lluvia… Todo eso lleva tiempo siendo posible. Ahora podrá combinarse todas estas capacidades con la posibilidad de transportar y ubicar esa vivienda, básicamente, donde te dé la gana.

El estudio de diseño Nice Architects ha creado una casa autosuficiente, sostenible y, también, fácilmente transportable. Las Ecocápsulas, que es el nombre comercial del producto, disponen de células solares repartidas por todo el tejado de 600W, cuentan con un pequeño aerogenerador de 750W, tiene una batería para almacenar energía de 9.744 Wh, dispone de un sistema para recoger y filtrar el agua de lluvia…

Sus reducidas dimensiones (4,45 metros de largo, 2,5 metros de ancho y 2,25 metros de alto) y un peso más que razonable (1.500 kilos) hacen posible su traslado fácilmente, incluso en un simple remolque de coche. Y al ser totalmente autosuficiente y no requerir estar conectada a red de suministro de agua ni a ninguna red energética, el dueño podría ubicar su casa-huevo allá donde se desee.

Además de hacer las delicias de los ermitaños del siglo XXI o de los simples amantes de la soledad, la firma eslovaca Nice Architects subraya que las ecocápsulas pueden ser igualmente útiles para ofrecer refugio en zonas en que se ha producido una catástrofe natural o para proporcionar más espacio en instalaciones como estaciones de investigación científica.

La compañía que lo ha diseñado pretende iniciar la comercialización de las ecocápsulas en la primera mitad del próximo año (aunque podría empezar a permitir prerreservas de cara la adquisición ya este año) y anunciará el precio de venta en el último trimestre de 2015. Si le interesa la compra, sepa que debe ir preparando varias decenas de miles de euros. La independencia no tiene precio… la que proporciona las ecocápsulas, sí.