Falta solo un día para que el pueblo griego exponga mediante referéndum su opinión sobre los acuerdos que debe alcanzar su país con el resto de socios europeos y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Entre tanto, Yanis Varoufakis, ministro de Finanzas, ha vuelto a tomar la palabra como protagonista.

En una extensa entrevista con el diario El Mundo, el ministro de Finanzas griego ha sido muy contundente a la hora de afirmar que lo que están haciendo con Grecia es terrorismo. Varoufakis, que confiesa en dicha entrevista estar muy cansado (físicamente), ha asegurado que dejará su cargo como ministro en caso de que gane el ‘Sí’. En este sentido, no sabe las intenciones que tiene Tsipras con respecto a una posible disolución del Gobierno y posterior convocatoria de elecciones (si gana el ‘Sí’). De momento solo tiene claro su futuro.

Por otra parte, ha manifestado que sea cual sea el resultado para el próximo lunes habrá un acuerdo entre Grecia y sus acreedores. No ha expuesto en qué condiciones, aunque manifiesta que dependiendo del resultado se negociará de una u otra manera. Asimismo, Varoufakis ha garantizado, también, que pase lo que pase el martes estarán abiertos de nuevo los bancos.

“Hay demasiado en juego”. Estos son los argumentos del ministro de Finanzas para sostener que el lunes habrá un acuerdo. En cuanto al resultado final y los supuestos sondeos que circulan, Varoufakis ha dicho que nada es creíble, y que mañana finalmente se conocerá el resultado.

No habrá confiscación de depósitos

En cuanto a la parte de desmentidos, y según recoge Europa Press, Varoufakis ha expresado su malestar ante un artículo del diario económico Financial Times en el que se asegura que los bancos griegos preparan un plan de contingencia para una posible confiscación de depósitos bancarios.

El diario británico había avanzado que las autoridades bancarias estaban estudiando la posibilidad de confiscar, concretamente, hasta un 30% de los depósitos superiores a 8.000 euros. Esto sucedería en “el contexto de una reestructuración completa del sector bancario una vez que Grecia regresara al programa de rescate, previo supuesto acuerdo entre las autoridades griegas y sus acreedores”.

El medio, que citaba como fuentes a banqueros y responsables de negocios cercanos a la situación, describía un “escenario cada vez más posible en el caso de al menos un banco”.

Imagen | ‘rtve.es