Aena deberá modificar su propuesta de congelación de tarifas aeroportuarias para 2016, planteada por el gestor de la red de aeropuertos españoles a las compañías aéreas dentro del proceso de consultas con el sector, según la notificación enviada ayer por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a la compañía que preside José Manuel Vargas.

Con fecha del 1 de julio, según informa la agencia Europa Press, Aena recibió del ‘superregulador’ una notificación para que incorpore los nuevos criterios establecidos en la modificación tarifaria, acordados por la CNMC, a su propuesta de prestaciones patrimoniales públicas (tasas aeroportuarias) para 2016, indicando que la aplicación de los mismos resulta en una reducción del 3,5% de estas tarifas.

En dicho acuerdo, según ha informado la propia Aena a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la CNMC establece una serie de modificaciones sobre la propuesta inicialmente presentada por la sociedad que gestiona la red y en la que plantea la congelación de tarifas aeroportuarias para el próximo año, respecto a las aplicadas en 2015.

El acuerdo otorga un plazo de 10 días a Aena para subsanar “las deficiencias detectadas durante el procedimiento de consulta” y presentar una nueva propuesta acorde con la modificación tarifaria revisada por la CNMC y, en su caso, aportar el punto de vista del gestor aeroportuario.

Fuentes de Aena, consultadas por Europa Press, avanzaron que presentarán alegaciones ante esta notificación, dentro del plazo previsto para ello. Asimismo, señalaron que una rebaja del 3,5% de las tasas aeroportuarias podría tener un impacto del 3,5% sobre el resultado bruto de explotación (Ebitda) de Aena.

En base a los nuevos criterios establecidos por la CNMC, publicados el pasado 30 de junio y aplicables a partir de 2016, el ‘superregulador’ instaba a Aena a bajar las tasas aeroportuarias entre un 2% y un 3% para los próximos ejercicios, señalando la metodología que utilizará en el ejercicio de sus competencias de supervisión, en un momento con el tráfico aéreo al alza, que podría rondar un aumento del 4% para este año. En su notificación, insta a Aena a rebajar un 3,5% las tasas en 2016.

Pese al informe de la CNMC, que llegó iniciado el proceso de consultas entre el gestor aeroportuario y el sector a cuenta de las tasas aéreas, Aena trasladó a las compañías aéreas su propuesta de congelación de tarifas aeroportuarias para 2016.

Aena recurrió los criterios de la CNMC ante la Audiencia Nacional

Hay que recordar que Aena interpuso el pasado 13 de mayo un recurso contencioso administrativo en la Audiencia Nacional contra el acuerdo de la CNMC que adopta los criterios para separar los costes de las actividades aeroportuarias y comerciales de los aeropuertos de la red, y según el cual, el ente debe transferir 70 millones de la caja aeroportuaria a la de actividades comerciales.

Actualmente, las tasas aeroportuarias están congeladas hasta 2025, según se recoge en el nuevo marco regulatorio, denominado Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), creado para dar entrada al capital privado hasta un 49% en Aena.

A partir de 2017, entrará en vigor este nuevo marco regulatorio que fijará las tasas hasta 2021, aunque podrá revisarse  cuando concurran causas excepcionales no imputables al gestor que tengan su efecto sobre la viabilidad financiera de la red.

Dentro de este nuevo marco, la CNMC será la que supervise el procedimiento y resuelva los eventuales recursos frente a la actualización o modificación de las tasas. Así, podrá establecer las tarifas que deban sustituir a las adoptadas por el gestor (Aena) en caso de incumplimiento.

Los títulos de Aena cayeron hoy un 2,44% en el Ibex, donde el ente cumple ya más de una semana, y cerraron la sesión a 90,78 euros.