El galardón lo convoca la editorial Espasa y se celebra con la colaboración de la Fundación Caja Castilla La Mancha. La novela se pone a la venta el 27 de agosto.

El jurado, compuesto por Soledad Puértolas, Almudena de Arteaga, Javier Moro, Javier Negrete y Ana Rosa Semprún, ha decidido por unanimidad otorgar este galardón a Reyes Monforte y su obra, Una pasión rusa, en la decimocuarta edición del Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio. Declaran que la novela retrata “la apasionante vida de la española Lina Codina, casada con el gran compositor Prokófiev. Del glamour del París de los años 20 al horror de los campos de concentración de Stalin”.

Una pasión rusa novela con ambición y garra la impresionante trayectoria vital de una mujer tan fascinante como desconocida: la cantante española Lina Codina (Madrid, 1897 – Londres, 1989), que fue musa y esposa del genial compositor ruso Serguéi Prokofiev. Al terminar la Guerra Mundial, Lina fue acusada falsamente y enviada al gulag, donde permaneció hasta la muerte de Stalin. La novela se pone a la venta el 27 de agosto. 

Reyes Monforte es periodista y escritora. Su trayectoria profesional ha estado marcada por su trabajo en la radio, donde ha dirigido y presentado distintos programas en diferentes emisoras entre las que cabe destacar Onda Cero y Punto Radio. También ha colaborado en programas de televisión en Telemadrid, Antena 3TV o La 2. Actualmente es columnista de La Razón y colaboradora de SABEMOS.

Su primer libro, Un burka por amor, se convirtió en best seller con 52 ediciones y se llevó a la televisión con una miniserie que fue la ficción más vista del año en Antena 3TV. Tras conocer el fallo del jurado ha declarado: “Ha sido como la mañana del día de Reyes. Cubrí como periodista el fallo de este premio muchos años y nunca imaginé que un día podría ser yo. A veces los sueños se cumplen”.

El Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio nació hace catorce años impulsado por MR Ediciones y la Fundación Caja Castilla la Mancha. En esta edición se han presentado 113 novelas de gran diversidad geográfica manuscritos de México, Argentina, Cuba, Chile, Colombia, Guatemala, Venezuela, Francia, Inglaterra y Estados Unidos. Entre los galardonados de ediciones anteriores figuran autores como Mercedes Salisachs, Jesús Sánchez Adalid, Jorge Molist, Almudena de Arteaga, César Vidal y Ángeles de Irisarri, entre otros.