El Gobierno británico ha advertido de que existe “un alto riesgo” de atentados “indiscriminados” en España por parte de grupos yihadistas vinculados al terrorismo en Siria e Irak.

En el capítulo dedicado a “recomendaciones de viaje”, cuya última actualización es de ayer miércoles, el Ministerio de Exteriores ha advertido en su página web del “alto riesgo de terrorismo” en España. “Los ataques pueden ser indiscriminados e incluir lugares visitados por extranjeros”, prosigue.

“Las autoridades españolas han tomado medidas para proteger a los visitantes, pero se debe mantener la alerta y seguir las instrucciones de las autoridades locales”, advierte el Foreign Office.

Tras recordar que ETA “no ha cometido ningún atentado desde 2009” y anunció el “cese definitivo de la actividad armada” en octubre de 2011, Londres indica que “hay un alto riesgo de atentados terroristas en todo el mundo contra los intereses y los ciudadanos británicos por parte de grupos motivados por el conflicto de Irak y Siria”.

“En 2015, la Policía española desmanteló numerosos grupos sospechosos de reclutar individuos para su traslado a Siria e Irak”, algunos de los cuales “expresaron su intención de cometer atentados en Europa”, continúa. “Las autoridades españolas creen que numerosos ciudadanos españoles han conseguido llegar a Siria e Irak”, concluye.