El PP presenta hoy su conferencia política que celebrará en Madrid a mediados de julio con la intención de que sirva de base para la propuesta programática con la que Mariano Rajoy concurrirá a las generales. Cuando quedan menos de diez para el inicio del cónclave, los populares se esfuerzan por encontrar fórmulas que aumenten su democracia interna para no dar la imagen de partido con tendencia a las designaciones a dedo. Fuentes de Génova cuentan a SABEMOS que Rajoy se niega a aceptar el método de primarias y sólo mejorará el procedimiento actual del partido en la elección de candidatos.

Las mismas fuentes subrayan que el presidente del partido ha dado su visto bueno para que el debate sobre mayor democracia interna entre en la agenda de la conferencia, aunque sin medidas concretas hasta después de las generales.

El batacazo que se llevaron los populares en las pasadas elecciones autonómicas y municipales ha abierto muchos debates en el seno del partido. También el relativo a las elecciones primarias. Aunque el presidente del Gobierno admite ahora que puede ser bueno para el PP mejorar el sistema de selección de candidatos que se hace en su partido, no le terminan de convencer los métodos de otras fuerzas políticas.

Así, el pasado martes, en el transcurso de la entrevista que concedió a la Cadena Cope, Rajoy cuestionó los procedimientos de la izquierda en esta materia. “Por poner un ejemplo, en el PSOE de Madrid se presentó un solo candidato que, después, la dirección del partido lo echó al cabo de quince días”, dijo en referencia al último secretario general del PSM, Tomás Gómez.

Los Estatutos del PP establecen que el Comité Electoral Nacional del partido elabora y aprueba la candidatura al Parlamento Europeo y designa a los candidatos a las Presidencias de los Gobiernos de las Comunidades Autónomas, Presidencias de las Diputaciones, Alcaldías de las capitales de provincias, al tiempo que ratifica el resto de nombramientos que competen a los órganos de menor jerarquía.

El Comité Electoral Regional, por su parte, elabora y propone las candidaturas al órgano legislativo de la Comunidad Autónoma, designa a los candidatos a senador en representación de éstas y aprueba todas las candidaturas municipales del localidades de más de 20.000 habitantes. El Comité Electoral Provincial elabora y propone la candidatura en las elecciones legislativas y la candidatura municipal de la capital de provincia, además de aprobar todas las candidaturas municipales de localidades de menos de 20.000 habitantes. Por último, el Comité Electoral Local elabora y propone la candidatura municipal.

Los Estatutos del PP sólo se refieren a la democracia interna en cuanto al derecho de sufragio de todos los militantes a elegir en los congresos del partido al presidente nacional y a los autonómicos, provinciales e insulares por sufragio universal libre, igual y secreto; eso sí, mediante el sistema indirecto de compromisarios designados en listas abiertas. Además, los Estatutos dejan claro que el presidente nacional, elegido por el congreso, será automáticamente el candidato del partido a la Moncloa.

El obstáculo con el que se encuentran aquellos dirigentes que reclaman mayor democracia interna es, precisamente, el texto de los Estatutos. En la dirección del partido reconocen que no existe margen de maniobra en la implantación de una suerte de primarias. La solución manejada hasta ahora era que un compromisario, a título individual, presentase una enmienda a los Estatutos en el próximo congreso nacional ordinario, que no está previsto en ningún caso que se celebre hasta pasadas las elecciones generales.

Así las cosas, muchos dirigentes del PP se preguntan qué papel jugará la conferencia política en la pretendida intención de aumentar la democracia interna. De momento, sólo servirá para que se abra el debate. Precisamente, el nuevo portavoz de la dirección popular, Pablo Casado, anunció ayer que en ese cónclave no habrá líneas rojas a la confrontación de ideas.

Esperanza Aguirre reta de nuevo a Mariano Rajoy: “Sus apoyos se verán la próxima semana en la conferencia política”

A la espera de que hoy se conozcan más detalles de los trabajos de la conferencia políticas, algunos de los más destacados dirigentes del PP que están a favor de las primarias han comenzado a enseñar sus cartas. Es el caso de Esperanza Aguirre, que ayer subrayó que los populares madrileños defenderán en el cónclave de mediados de mes una mayor participación de la militancia en todos los aspectos del partido: en la asignación de candidatos, en las asambleas, en los congresos… “Que la regla general sea un afiliado, un voto”, señaló la presidenta del PP de Madrid.

Esperanza Aguirre también quiso contestar a las declaraciones de Rajoy en la Cope, en las que el presidente del Gobierno afirmo no tener grandes enemigos internos en el partido. “Sus apoyos –retó Aguirre a Rajoy- se verán la próxima semana en la conferencia política”.

Por otra parte, la presidenta del PP de Madrid admitió ayer que ella, personalmente, prefiere que las elecciones generales se adelanten a septiembre, para hacerlas coincidir con los comicios autonómicos en Cataluña. Además, Aguirre anuncio que su opinión en este sentido se la transmitió a Rajoy en su día.