El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este jueves que el Gobierno adelantará al 1 de julio de este año la rebaja adicional del IRPF prevista para el año que viene, que supondrá un ahorro extra para los contribuyentes de 1.500 millones de euros.

Durante su intervención en el 29 Aniversario del diario ‘Expansión’, el jefe del Ejecutivo indicó que todos los contribuyentes notarán ya en su nómina de julio este nueva reducción de impuestos, idéntica a la que ya se aplicó en enero de este año, cuando entró en vigor la rebaja del IRPF, según recoge Europa Press.

Igualmente, el Gobierno ha extendido a todos los profesionales la retención del 15% que se aplicaba desde el verano pasado a aquellos trabajadores por cuenta propia con rendimientos inferiores a 15.000 euros anuales. Según Rajoy, gracias a esta medida se mejorará la liquidez y la capacidad de inversión de los contribuyentes por actividades profesionales.

El jefe del Ejecutivo recordó que como ya adelantó en su día, en la medida en que se fuera acelerando la actividad económica y el empleo y hubiera margen en la recaudación tributaria, se utilizaría dicho margen para “profundizar” en la rebaja fiscal que se inició a comienzos de este año.

Rebaja media del 12,5%

La rebaja del IRPF, cuya primera parte entró en vigor el 1 de enero de este año, contempla una rebaja media del 12,5% del impuesto para todos los contribuyentes, que se eleva al 23,5% para aquellos que ganan menos de 24.000 euros anuales, que son el 72% del total, y que se iba a aplicar entre 2015 y 2016.

De esta forma, la reducción del impuesto, que iba a dejar en manos de los contribuyentes durante estos dos años unos 6.000 millones de euros, ahora se aplicará en su mayoría en un sólo ejercicio. Así, el primer tramo del IRPF (para rentas inferiores a 12.450 euros) pasará del 20% aplicado desde enero al 19% que se aplicará ya desde el 1 de julio y no desde el 1 de enero de 2016 como estaba previsto.

La rebaja del resto de los tramos también se adelanta medio año, de tal manera, que el segundo tramo del impuesto (para rentas de entre 12.450 euros y 20.200 euros) pasará del 25% al 24%; el tercer tramo (para rentas de entre 20.200 euros y 35.200 euros) bajará del 31% al 30%; mientras que el cuarto tramo (para rentas de entre 35.200 y 60.000 euros) bajará al 37% desde el 39% actual. Finalmente, las rentas que superen los 60.000 euros tributarán a partir de este mes al 45%, frente al 47% que rige ahora.

PGE

Además, durante su intervención, Rajoy ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado para 2016 no sólo serán presentados por parte del Ejecutivo sino que también se tramitarán, porque es “lo que conviene y lo que necesita España”, de forma que estarán ya aprobados para cuando se convoquen las elecciones generales.

Rajoy ha solventado esta duda y, también, ha prometido que estas cuentas “serán el instrumento para dar seguridad a los españoles, a los distintos agentes económicos y a los mercados“.

Asimismo, ha adelantado el Gobierno va a mantener los principios que le han guiado durante estos años: seriedad en las cuentas, reformas y apoyo a los emprendedores.

Además, Mariano Rajoy ha advertido de su Ejecutivo seguirá “gobernando hasta el último día de la legislatura”.