La Comisión Europea ha advertido este jueves, en la misma línea que el Eurogrupo, de que “no habrá más negociaciones” con Atenas hasta después del referéndum del próximo domingo y se ha comprometido a “no hacer campaña” para que sean los griegos quienes decidan sobre “su futuro”.

“No tendremos más conversaciones, simplemente esperaremos a que se celebre el referéndum del domingo y tendremos en cuenta el resultado. Ahora es el momento de que los griegos elijan su futuro”, ha declarado en una rueda de prensa Margaritis Schinas, portavoz del presidente del Ejecutivo comunitario Jean-Claude Juncker, citado por la agencia Europa Press.

“No estamos en campaña y no vamos a usar la sala de prensa de la Comisión para iniciar un diálogo con las autoridades griegas”, ha añadido. Bruselas ha evitado significarse sobre el voto de los griegos y se ha remitido a lo dicho el pasado lunes por Juncker, cuando el presidente de la Comisión consideró que sería “desastrosos” que los ciudadanos votaran por el ‘no’ y pidió que apoyaran el ‘sí’ a la última propuesta de acuerdo de los acreedores.

Tampoco ha querido valorar la opinión del Consejo de Europa, que considera que el referéndum convocado por Alexis Tsipras no ofrece las garantías básicas, por ejemplo en cuanto a los plazos para que los ciudadanos sean informados.