Las cadenas hoteleras españolas disponen en este momento de unas 1.290 habitaciones en Grecia, un país donde la exposición de las empresas españolas es ya de por sí “muy reducida”, y donde están presentes Iberostar, Barceló Hotels & Resorts y Meliá Hotels International, según ha informado la agencia Europa Press.

Iberostar es la cadena con más presencia y cuenta únicamente con dos hoteles en Creta, que suman una oferta de 813 habitaciones, el ‘Iberostar Creta Panorama & Mare’ y el ‘Iberostar Creya Marine’, de régimen todo incluido, aunque llegó a tener ocho establecimientos.

Por su parte, Barceló cuenta con un alojamiento, el ‘Barceló Hydra Beach Resort’ en Thermisia, con acceso directo a tres playas y vistas a la isla de Hidra, con un total de 241 habitaciones y 79 bungalows privados. Meliá cuenta con un hotel en Atenas, el Meliá Athens, con una oferta total de 136 habitaciones, distribuidas en ocho plantas.

Unas 25 empresas españolas

El flujo de inversiones brutas de España en Grecia se cerró casi hasta secarse en el ejercicio 2014, pasando de los 36,4 millones de euros en 2013 a los 2,5 millones al cierre de ese año, según datos de la Secretaría de Estado de Comercio recogidos por Europa Press.

Las inversiones españolas en el país llegaron a máximos en 2008, cuando alcanzaron los 1.122 millones de euros. La reducción ha sido muy acelerada desde entonces y a partir de 2010 estas inversiones no han superado los 100 millones de euros al año. En 2014 sólo 2,5 millones de euros dejaban la inversión bruta de España en Grecia en una cifra escuálida.

La información disponible en el ICEX España Exportación e Inversiones indica que actualmente hay unas 25 empresas españolas asentadas en Grecia, aunque fuentes del organismo señalan que podrían ser más, puesto que sólo se maneja información comercial de aquellas que la ceden voluntariamente.

El turismo, clave en Grecia

El sector del turismo en Grecia contribuyó con 14.000 millones de euros en ingresos directos en 2014 a Grecia y, junto con el transporte aéreo, el marítimo y el turismo doméstico, esta cifra se eleva hasta los 17.100 millones de euros.

La contribución total, directa e indirecta, del turismo a la economía real es de entre un 20,5% y un 24,7% del PIB, según datos provisionales, lo que equivale a unos 37.600 a 45.300 millones de euros.

Los ingresos recibidos por el turismo en Grecia repuntaron un 12,8% más en el primer trimestre del año, hasta los 532 millones de euros. El número de visitantes ha aumentado un 45,6% en comparación con el primer trimestre de 2014, hasta los 1,7 millones de turistas.

Grecia se ha comprometido a aplicar un tipo general del 23% del IVA y del tipo reducido del 13% a los hoteles. El Ejecutivo griego ha trasladado a los acreedores una nueva propuesta de asistencia de dos años que reclama al mismo tiempo una reestructuración de la deuda paralela, en un último esfuerzo por resolver la situación. Los ministros de Economía de la eurozona examinarán la última petición del Gobierno de Grecia.