Son muchos los elementos que influyen en el envejecimiento de las personas, no es solo cosa de genética, pues la alimentación, los hábitos de vida, la contaminación y el estrés también tienen mucho que ver.

El Doctor Santiago Vidal Mauriz, licenciado en Medicina y Cirugía y especialista en Medicina de la Industria Farmacéutica,  presentó ayer su libro Lex Vitae es vida ¿Qué está pasando? junto a María Felisa Moral Turiel, licenciada en Farmacia por la Universidad de Salamanca y diplomada en Sanidad. Ambos estudian el envejecimiento y como resultado de ello aparece este libro.

Son muchas las preguntas que rodean al misterio del deterioro de nuestro aspecto físico y el envejecimiento, y en Lex Vitae es vida ¿Qué está pasando? tratan de dar respuesta a algunas de ellas.

El doctor comenzaba su intervención dejando constancia de como la mayoría de las personas cree que no comenzamos a envejecer hasta los 50 años, mientras que él señalaba que “el declive comienza a partir de los 35, 40, 45 años”. Es entonces cuando además podemos ver ese envejecimiento de una forma más clara, no sólo en el deterioro que sufren las células, sino en el aspecto físico de la persona.

Los autores del libro destacan que los malos hábitos como fumar o beber demasiado alcohol son factores que derivan en un envejecimiento más acelerado, del mismo modo que la contaminación o el estrés tambiés son perjudiciales. Por otro lado, el Dr. Santiago Vidal dice que el deporte es una especie de medicamento, que “el ejercicio físico es un perfecto antiaging“.

Antes nadie apostaba por la teoría de la oxidación, hoy existen todo tipo de productos que dicen ser antioxidantes

“Rebeca Gerschman fue la primera en hablar de que nos oxidamos y se rieron de ella”, así se acuerda el Doctor de los que apostaron por una teoría que hablaba del envejecimiento del cuerpo cuando nadie creía en ello. “Ahora hay champús antioxidantes, galletas antioxidantes,… y esto es un peligro porque esto es serio”, dice para explicar la verdadera importancia que tiene el estudio del envejecimiento.

“No todos envejecemos igual”. Es algo obvio que podemos ver observando a la gente de nuestro alrededor, y es que como dice el Dr. Santiago Vidal “nuestro aspecto externo es el fiel reflejo de nuestro interior”. Y es que el estrés, el alcohol, el tabaco, tienen su repercusión en el cuerpo humano.

Antes de bajarse del escenario invitó a los asistentes a pensar en un bosque y una pared que debían superar para poder conocer que había al otro lado, para después confesar que se encuentra “escribiendo la segunda parte de ese bosque, que sin duda es el bosque de la vida”, refiriendose a un segundo libro en el que seguirá tratando de explicar cómo y por qué envejecemos.