Un buque de la Guardia Civil, integrado en la operación que la Agencia Europea de Fronteras (FRONTEX) desarrolla en aguas italianas, ha rescatado en la última semana a 917 inmigrantes que se encontraban a la deriva al sur de la isla de Lampedusa.

Según ha informado el instituto armado, citado por la agencia Efe, los rescates se produjeron en seis intervenciones los pasados días 22 y 28, fechas en las que el buque Río de Segura de la Guardia Civil, que forma parte de la operación europea Tritón, participó en el salvamento de 459 y 458 personas, respectivamente.

Así, el día 22 de produjeron dos intervenciones a entre 120 y 150 millas al suroeste y al sur de la isla de Lampedusa, en las que los agentes de la Guardia Civil rescataron de aguas italianas a un total de 299 inmigrantes.

Posteriormente, participaron en una tercera operación junto a la Guardia Costera italiana en la que se salvaron a 160 personas más. Todas ellas fueron trasladadas al puerto de Augusta en la isla de Sicilia.

El día 28, los agentes rescataron a 458 inmigrantes de aguas italianas en tres intervenciones: en la primera salvaron a 354 personas que transbordaron después a embarcaciones de la Guardia Costera italiana, en la segunda a 94 inmigrantes que estaban a la deriva en una lancha y en la tercera a 8 mujeres y dos niños. En esta ocasión, los rescatados fueron trasladados al puerto de Cagliari, en la isla de Cerdeña.

A todas las personas salvadas se les facilitaron agua y alimentos, y se acomodó en la cubierta de la embarcación a los varones y en la sala de náufragos a las mujeres y niños.