El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha hecho una oferta de última hora a Grecia en un intento por alcanzar un acuerdo sobre el rescate antes de que expire este martes la fecha límite, según han informado fuentes de la Unión Europea y del Gobierno griego.

Concretamente, Juncker ha pedido al primer ministro, Alexis Tsipras, que haga campaña en vavor del a esta última propuesta en el referéndum del domingo, según indicaron fuentes europeas citadas en El País

Según Reuters y Europa Press, Alexis Tsipras debería enviar su aceptación por escrito este mismo martes, antes el inicio de la reunión de emergencia del Eurogrupo, que hará campaña en favor del en la consulta del 5 de julio. 

Sin embargo, existen pocas señales que indiquen que Tsipra vaya a cambiar de postura respecto a esta oferta del rescate, que ha tildado de “humillación” para su país. Fuentes gubernamentales griegas han afirmado que están escuchando con atención la propuesta, sin bien han advertido de que “Tsipras votará No el domingo”. No obstante, fuentes próximas al primer ministro han afirmado al diario heleno Kathimerini que Tsipras está considerando esa oferta, que incorpora varias concesiones, como el IVA del 13% (y no del 23%) para los hoteles, el impuesto a los armadores que solicitaba el Gobierno de Syriza y la puesta en marcha de un paquete de crecimiento e inversión de 35.000 millones de euros para contribuir al despegue de la economía griega.

La portavoz de Juncker, Margaritis Schinas, declaró este martes en rueda de prensa que el presidente de la Comisión Europea cree que aún es posible un acuerdo “de última hora” siempre y cuando Alexis Tsipras acepte la propuesta presentada por sus acreedores el pasado fin de semana y haga campaña por el Sí en el referéndum. “Como dijo el presidente Juncker, la puerta sigue abierta para un acuerdo, pero el tiempo se agota”, afirmó la portavoz, citada por Europa Press. 

Según ha informado el Ejecutivo comunitario, Tsipras telefoneó a Juncker la noche pasada y éste, tras consultar con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, subrayó al mandatario griego que “podría producirse una solución de última hora”. Así las cosas, Bruselas recalca que el programa de rescate para Grecia “expira en la madrugada” de este martes y mantiene la puerta “abierta” hasta ese momento.

El primer ministro griego no ha dado una respuesta, ha apuntado Schinas. Si las condiciones se dan, ha añadido el portavoz, los ministros de Economía de la eurozona se reunirán para examinar la situación. En tal caso, el Eurogrupo podría emitir un comunicado en el que informaría de la posible aplicación en octubre del compromiso de 2012 sobre la ampliación del vencimiento de préstamos, la rebaja de intereses y la extensión de la moratoria del pago de intereses.