El nuevo canal Mega de Atresmedia, que ocupará la frecuencia utilizada para emitir GolT, llega mañana a la parrilla, tan sólo unos días después de que se paralice el cierre de 8 canales y de que se conozcan las empresas que siguen adelante en el concurso para adjudicar nuevas licencias de televisión.

Desde la llegada de la TDT, todo ha sido inestabilidad en el sector audiovisual. Primero fue el desembarco de Cuatro y de La Sexta en los aparatos sintonizadores lo que obligó a los telespectadores a reorganizar sus televisores. Luego se sucedieron las aperturas de algunos canales, los cierres de otros, las integraciones en Atresmedia y Mediaset, la última resintonización…

Esa tendencia no ha cambiado y el baile continúa, con la incertidumbre que lleva aparejada. Tal es el “cacao” que la semana pasada se podría haber ratificado el cierre de 8 de los canales actuales, mientras que esta semana se iba a producir la apertura de otro –Mega, de Atresmedia-, todo ello al margen de la licitación de 6 nuevas frecuencias que se resolverá después del verano.

Las compañías que tenían que cerrar 8 canales de televisión han llegado a un acuerdo económico con la empresa demandante, de entre 10 y 20 millones de euros

El primer asunto, el del apagado de 8 canales, se resolvió a golpe de billetera. Fuentes del sector han confirmado a Sabemos que las televisiones afectadas -Atresmedia, Mediaset, Net TV y Veo TV- han pagado entre 10 y 20 millones de euros para paralizar el proceso judicial que amenazaba con minar sus inversiones.

El cierre de 8 canales estaba pendiente de que el Tribunal Supremo lo ratificara, pero antes de esperar a la resolución judicial, las compañías llegaron a un acuerdo económico con el demandante, Infraestructuras y Gestión 2002, la misma empresa que ya consiguió que se cerraran otros 9 canales el año pasado.

Esta compañía suma así el negocio de los multimillonarios acuerdos extrajudiciales a su actividad principal, la de proveedor de servicios de comunicaciones y soporte de servicios de difusión de radio y televisión, como explicó un representante de la empresa.

El baile continúa

Tras concluir el asunto judicial, el baile se reanuda con la apertura de Mega. El canal va a tener unos contenidos similares a los del desaparecido Nitro, con series, películas y eventos deportivos. De momento, están en su parrilla las series Vikings y Justified.

Pero no va a ser la única apertura que se produzca, ya que en octubre se adjudicarán 6 nuevos canales entre las candidaturas recibidas en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que administra las frecuencias por las que se emite la televisión.

Fuentes de grupos audiovisuales que ya cuentan con licencias consultadas por Sabemos tacharon de “poco serias” las ofertas de 3 compañías –Real Madrid TV, de El Corte Inglés y Radio Blanca (dueña de Kiss FM)- que aparecieron en la apertura de sobres con las propuestas.

Por cierto, que Infraestructuras y Gestión 2002 -sí, la misma compañía- también ha puesto en jaque la concesión de estas 6 licencias al haber impugnado el concurso para adjudicarlas. Habrá que esperar a los juzgados.

 

Foto: Flickr – Ryan Merritt