La Unión Europea acaba de firmar un acuerdo gracias al cual a partir del 15 junio de 2017 podremos olvidarnos del roaming y el sobrecoste que supone utilizar el teléfono fuera de nuestro país.

Por medio de un comunicado hemos conocido que la UE eliminará las tarifas de itinerancia, más conocidas como ‘roaming’, en los estados miembros en 2017. Con este anuncio dentro de un par de años podremos dejar de preocuparnos por el uso que hacemos del móvil a la hora de viajar, pues se pagará exactamente lo mismo estando en el país de origen que en el extranjero.

Se pondrá fin a los abusivos costes que supone utilizar el teléfono fuera. Así, realizar una llamada, mandar un SMS o hacer uso de Internet no supondrá un mayor gasto.

No podran comprarse tarjetas SIM en países con tarifas más económicas para usarlas en el lugar de origen

Aunque eso sí, quien quiera sacar un mayor partido a este acuerdo comprando tarjetas SIM cuyas tarifas tengan un coste inferior en otro país para utilizarlo en el suyo de origen, no podrá hacerlo. Los límites que recoge el comunicado no permiten hacer este tipo de trampas. El abuso conlleva realizar un pago extra si se supera una cierta cantidad de datos o si se sobrepasan los minutos de llamadas disponibles.

El cambio no se hará de forma radical, poco a poco irán reduciéndose los costes adicionales de las tarifas de itinerancia. En 2015 aún tendremos que vivir pagando 0,19 céntimos el minuto, 0,06 por SMS y 0,20 el MB. Para 2016 se espera que los precios bajen y se pague por minuto 0,05 céntimos, por SMS 0,02 y por MB 0,05, para que en 2017 el coste de estos servicios sea cero.

La eliminación de la tarifa ‘roaming’ aún no está cerrada, ya que aún deben aprobar el acuerdo el Parlamento Europeo y el Consejo, para que finalmente pueda ser ratificado por todos los estados miembros de la Unión Europea.

Imagen | Marjan Lazarevski en Flickr