El grupo hotelero aprovecha la junta de accionistas para presumir de la evolución de sus resultados y augura que cerrará 2015 dejando atrás los números rojos por primera vez desde 2007. La compañía abre la puerta a recuperar la retribución al accionista en 2016 o en 2017.

Hasta hace poco más de una semana la junta de accionistas de NH Hotel Group prometía ser un campo de batalla. Con los fondos de inversión presentes en el capital tratando de sentarse en el consejo de administración y con el accionista principal, el grupo chino HNA, cerrándoles la puerta e incluso tratando de limitar el número de asientos para evitar siquiera la posibilidad.Sin embargo, hace diez días se selló la paz, se dio entrada al fondo Oceanwood al consejo, se nombró una nueva consejera independiente y HNA retiró del orden del día de la junta su propuesta de fijar en 11 el número de consejeros.

Y la junta que prometía ser una batalla, finalmente se ha convertido esta mañana en un foro de celebración de la buena marcha de la ejecución del plan estratégico, de la mejora de resultados del último año, de las buenas perspectivas de negocio (tanto en cantidad como en calidad/rentabilidad) y del futuro más halagüeño que le espera al accionista. Y es que el presidente de NH, Rodrigo Echenique, ha anunciado que al cierre de este año la cadena obtendrá sus primeros beneficios en ocho años y que se trabaja para recuperar el reparto de dividendos de cara a 2016 o 2017. El último ejercicio sin pérdidas fue 2007 y el último dividendo se pagó en 2008.

“Estamos dando los pasos necesarios para volver al crecimiento”, ha subrayado ante los accionistas el presidente del grupo. “El objetivo era restablecer el equilibrio financiero y fortalecer el balance. Lo peor ya ha pasado y estamos en condiciones de mejorar sustancialmente los resultados. Al cierre de 2015 espero que los números rojos hayan desaparecido del horizonte de la compañía“. El año pasado la compañía hotelera cerró con unas pérdidas de 9,8 millones de euros, con lo que ya mejoró un 76% sus resultados.

Dividendo en 2016 o 2017

“El grupo se ha preparado para crecer, quitándose lo que restaba y fortaleciéndose en lo que nos diferencia y suma. Con ello todo ello, en relación al dividendo, hemos puesto las bases para un cambio de horizonte y un futuro mucho más atractivo”, ha dicho Echenique, que ha precisado que confía en poder estar anunciando que la compañía vuelve a retribuir a sus accionistas “en un año y medio o dos años”, así que a finales de 2016 o ya en 2017 la cadena podría estar ya recuperando el reparto de dividendos.

“El dividendo es un tema preferente, pero NH viene de unas pérdidas sostenidas. Primero había que fortalecer el balance e invertir en reposicionamiento de los hoteles. Se pagará el dividendo lo antes posible, espero que en un año y medio o dos años”, ha subrayado Echenique. Por su parte, el consejero delegado del grupo, Federico González Tejera, ha subrayado que en su plan estratégico ya se recogía el objetivo de volver a los beneficios y repartir dividendo, y ha apuntado que “cuando obtengamos un resultado positivo y suficientemente positivo, el consejo decidirá si se destina parte a dividendo o a otra cosa”.

El consejero delegado ha subrayado que la compañía ha invertido ya 200 millones de euros en reformar hoteles y reposicionar su producto, lo que le está permitiendo mejorar las tarifas (un 11,2% en el segundo trimestre de este año) y también el RevPar, el ingreso por habitación disponible (un 11,4% en el mismo periodo). La previsión para el conjunto del ejercio es elevar el RevPar entre un 5 y un 7%, aunque González Tejera da por hecho que el aumento se situará en la parte alta de esa horquilla y también mejorar un 25% el resultado bruto de explotación (ebitda).