Los sondeos dan una victoria muy ajustada al Sí en el referéndum que se celebrará en Grecia el próximo 5 de julio, recoge la Agencia Efe, y añade que según fuentes oficiales aún existe la posibilidad de llegar a un acuerdo con Atenas.

Hasta las doce de la noche de mañana, día 30 de junio, fecha límite, las autoridades griegas pueden tomar la decisión de reintegrarse a la normalidad europea.

Estas fuentes explican que la oferta actual sostiene la financiación de Grecia hasta finales de año, lo que permitiría negociar una solución a medio plazo. Además, recuerdan que ya existen problemas de suministro en los cajeros automáticos.

Fue la semana pasada cuando las instituciones y Grecia negociaron tratando de avanzar y se presentó a las autoridades griegas una propuesta definitiva sobre la que deberían pronunciarse. Sin embargo, el principal inconveniente residía en el paquete financiero que debía acompañar la propuesta y en el que Grecia pedía financiación más allá de la vinculada al último tramo del actual programa, lo que planteaba muchos problemas en varios estados miembros.

Todos los países estamos dispuestos a ayudar a Grecia, como ya se ha hecho en condiciones muy favorables, pero siempre dentro de las reglas que suponen que la financiación va acompañada de reformas”, subrayan fuentes gubernativas, que destacan que la llegada de Syriza al poder supuso un cambio total en la situación. Señalan también que el nuevo gobierno planteó no cumplir con el programa en vigor y dar marcha atrás a muchas de las reformas realizadas.