El lehendakari, Iñigo Urkullu, anunció este viernes que para dentro de un año su Gobierno elaborará un nuevo modelo “detallado de reinserción legal y viable adaptada a la realidad” para los presos de ETA.

Urkullu ha respondido en el pleno de control del Parlamento vasco a una pregunta de Iñigo Iturrate (PNV) sobre la ejecución y desarrollo del Plan de Paz y Convivencia del Gobierno que preside, según ha informado Efe.

Una de las materias en las que va a seguir trabajando su Ejecutivo en los próximos meses es en la elaboración de esa propuesta para la reinserción.

Este modelo será el desarrollo del plan Zuzen Bidean que aprobó el Gobierno vasco a finales del año pasado y que contempla diez sugerencias de cambio en la política penitenciaria que no necesitan modificación legal y otras diez sugerencias de modificación legal en materia penal y penitenciaria.

Entre otras medidas, plantea el acercamiento y la agrupación de los presos de ETA, así como la puesta en libertad de los mayores de setenta años y los gravemente enfermos.