A partir de este viernes y hasta el próximo 5 de julio la ciudad asturiana celebra este festival que combina el mundo del cómic con el de la Guerra de las Galaxias, éste con el de los Simpson, éste con el del Cosplay… Ah, y además hay monólogos, conciertos, talleres y hasta alquiler de zombis.

Cuando la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro Asturias), llegó al poder tras 32 años de ininterrumpidos gobiernos socialistas, se planteó en la ciudad un dilema: ¿mantendría la nueva corporación municipal la esencia de la ya tradicional Semana Negra [un festejo de indudable éxito pero también muy identificado con la izquierda gijonesa] o apostarían por un evento alternativo que dejara de lado el popular festival literario del verano asturiano?

Ni una cosa, ni otra: se mantendría la Semana Negra, sí, pero se impulsaría otro acontecimiento popular forero en fecha estival con capacidad para atraer a miles de personas. El Festival Metropoli, que comienza este viernes 26 y celebra este año su segunda edición, es la respuesta: Cómics (muchos cómics), videojuegos, Guerra de las Galaxias, conciertos, zombis, monologos y Food Trucks (camiones de comida). El frikismo español tendrá su epicentro en Gijón durante estas dos semanas.

Metropoli se celebra, en su mayoría, en el Recinto Ferial Luis Adaro de Gijón (conocido popularmente como La Feria). El pasado año se superaron los 100.000 visitantes, pero en este los organizadores esperan duplicar esta cifra. No será porque no han echado el resto con una oferta un 30% más amplia, variada, ecléctica y para todos los públicos (consultar aquí el programa de mano). Además, el interés del Ayuntamiento en atraer a visitantes ha supuesto que empresas turísticas (Viajes El Corte Inglés, Alsa, Iberia y Renfe) hayan puesto a disposición de los posibles interesados descuentos para visitar el festival. La entrada de cada día vale 1,5 euros, y el abono completo 15 euros.

Cómics y más cómics

Durante cuatro días (del 2 al 5 de julio) se celebrará dentro del festival el Comic Con, una convención internacional para profesionales, aficionados y amantes de los cómics y el arte con viñetas en general. Además de exposiciones de originales de Secret Wars (dibujado por Esad Ribic) o el creador de Mortadelo y Filemón (Francisco Ibáñez), Metropoli contará con la visita de artistas internacionales del lápiz como Kurt Busiek (autor de entre otras series Los Vengadores) y Kenneth Rocafort (Supermán, Lobezno).

Los frikis de los cómics contarán con un aliciente extra para acudir al Comic Con del Metropoli: una edición exclusiva para coleccionistas del primer número del nuevo Hombre Hormiga. “Para hacer esta edición aún más exclusiva hemos encargado a dos de los invitados unas portadas completamente nuevas y hechas expresamente par Metropoli Comic Con”, explican desde la organización. Los encargados de firmar las dos portadas de estas ediciones serán Bob Layton y Ramón Rosanas. Solo habrá 500 de cada ejemplar.

En un mundo relacionado pero no perteneciente estrictamente al cómic, quienes visiten Metropoli podrán acudir al especial 25 aniversario de Los Simpson, que entre otras actividades tendrá coloquios con los actores de doblaje y un photocall.

Cosplay y soldados imperiales

Es una costumbre importada de Japón pero que cada vez está adquiriendo más arraigo en eventos frikis en España. Es el cosplay: disfrazarse de personaje de alguna serie de dibujos, de un videojuego o de una historieta. Como en casi todo hay profesionales de esto, y en Gijón estarán algunas de las estrellas más renombradas de esta peculiar subcultura: la mexicana Nadyasonica, la británica Kelly Jean o la polaca Shappi.

A los que no les guste el rollo cosplay pero sí la Guerra de las Galaxias tendrán todo un especial para ellos: para los más pequeños se organizará una academia Jedi [no sabemos si enseñarán a controlar La Fuerza], y para los adultos una exposición de objetos entre las que se encuentran un Han Solo encerrado en Carbonita, un R2D2 o una motojet. Para los muy mitómanos, la visita de una celebrity: el actor Jeremy Bulloch, que interpretaba al cazarrecompensas Boba Fett, visitará Metropoli. Y el domingo 5, día de clausura, la guinda: once asociaciones de fans de la saga procedentes de toda España participarán en un gran desfile en el que no faltarán Darth Vader o Luke Skywalker.

Conciertos y humor

Como no todo va a ser frikismo puro y duro, el festival mantendrá también una serie de actividades en paralelo más pensadas para un público generalista. Todos los días, a partir de las 23 horas, un grupo o músico animarán el Metropoli. Entre otras bandas tocarán en Gijón Supersubmarina (2 de julio), Los Coronas (4 de julio), We Are Standard y Dorian (28 de junio), Vinila Von Bismark (29 de junio), Rosendo (30 de junio) y Calle 13 (1 de julio).

Al margen de la música, también habrá humor, con las actuaciones de monologuistas como Flippy, Don Mauro, Toni Moog, El Mundo Today, Miguel Miguel y Salomón, entre otras opciones.

Pero esto no será todo: habrá también zonas de deportes outdoor, espectáculos de magia, zona de chill out, una exposición de La Nave del Misterio de Iker Jiménez, una instalación de camiones de comida y hasta la posibilidad de participar en un verdadero holocausto zombi. Qué, ¿apetece?