Entre los casi 1.700 títulos que se comercializaron en el país durante 2014, sólo 186 contaban con una calificación PEGI 18, para mayores de edad.

De vez en cuando aparece una controversia en torno a los videojuegos, especialmente siempre que hay de por medio un asesino aficionado a ellos, como el joven que perpetró la masacre de Sandy Hook hace unos pocos años.

El 28% de los casi 1.700 títulos que se publicaron durante el año pasado recibieron la calificación PEGI 3 o “apto para todos los públicos”

No obstante, en España el 28% de los casi 1.700 títulos que se publicaron durante el año pasado recibieron la calificación PEGI 3, algo así como un “apto para todos los públicos”. Las estadísticas de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), la patronal del sector, también muestran que el 89% de los juegos se quedaron fuera de la franja de edad de más de 18 años.

Eso sí, entre los 10 videojuegos más vendidos se situaron 3 con calificación PEGI 18.

Las otras franjas de edad del mercado europeo son PEGI 7, PEGI 12 y PEGI 16. Todas estas categorías tienen en cuenta los grados en los que aparecen elementos como la violencia, el lenguaje malsonante, el miedo y el sexo.

 

La cifra de videojuegos para adultos es inferior a la proporción de películas calificadas como “X” o como “no recomendada para menores de 18 años” entre todas las que fueron evaluadas para su proyección en salas públicas. Según consta en la lista del Ministerio de Cultura, hay 107 entre las 726 calificadas, lo que supone un 14,7% del total.

Lista de los más vendidos

Otra de las conclusiones que también se pueden extraer de la lista de juegos más vendidos es que muchos usuarios españoles todavía cuentan con videoconsolas de la generación anterior, la de las PlayStation 3, las Xbox 360 y las Wii.

El único videojuego para consolas de nueva generación -PlayStation 4, Xbox One y Wii U- que se encuentra entre los 10 más vendidos es el FIFA 15 para PS4, en tercer lugar. Por delante están, para PS3, FIFA 15 y Minecraft.

Lo que también se confirma es que España no es un territorio Microsoft. Entre los 20 títulos más vendidos hay versiones de los juegos para las consolas de Sony y para las de Nintendo, pero no hay ni uno solo para Xbox 360 ni Xbox One. No en vano, Sony anunció que su PlayStation 4 se ha vendido 9 veces más que la consola de Microsoft, la Xbox One.

datos de la industria

La patronal Aevi recordó durante la presentación de su anuario los resultados de la industria en 2014. El consumo de videojuegos ascendió un 6,8% respecto a 2013, con lo que alcanzó los 996 millones de euros.

A 4 millones de superar la barrera psicológica del millardo de euros, la del videojuego es la industria de contenidos que más factura en España, más que el cine.

Durante la presentación del anuario, el presidente de Aevi, Alberto González Lorca, agradeció la participación en el documento del secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo Sotelo. Este departamento del Ministerio de Industria, afirmó González Lorca, ha empezado recientemente a reconocer la importancia que tienen los videojuegos en la economía digital, algo de lo que también se congratuló.

Foto: Flickr – Marco Arment