Arte urbano, motor, gastronomía, deporte… Todo tiene cabida en el festival madrileño que cumple su cuarta edición (25 al 28 de junio) donde la música está muy presente, pero sólo como un ingrediente más de una programación en forma de collage de lo underground.

Madrid, el territorio maldito para los festivales, quizá pueda alardear de contar con uno de los más auténticos y originales del panorama nacional. La apuesta que en su día significó el Mulafest, el festival que se celebra en Madrid (IFEMA) del 25 al 28 de junio, era más arriesgada de lo que a punto de celebrar su cuarta edición pueda parecer. Aunar en un mismo evento expresiones cuyo interés contuviera el simple hilo conductor de ser considerado urbano o underground se alejaba de la receta más clásica del festival veraniego. Pero ese es el objetivo de sus organizadores, el grupo MULA, ser una ventana y una forma de poner en común el talento que desprenden las diferentes expresiones definidas, más que nada por su lugar de nacimiento, como callejeras.

En 2014 alrededor de 35.000 personas consideraron que esta propuesta ya consolidada era atractiva. Al menos, alguna de las muchas que tienen cabida en un festival donde la música no es más que otro ingrediente en una programación donde se pueden encontrar desde un homenaje a Zurbarán, una presentación de Yamaha, una prueba puntuable para el Mundial de slackline o artistas del mundo del tatuaje. Un evento con la reseñable capacidad de aprovechar el interés específico por cualquiera de estos campos, ya sea por admirar o aprender en los diferentes cursos y talleres, para hacerte descubrir otras muchas que no habían despertado antes tu curiosidad o, incluso en algún caso concreto, que no supieras ni de su existencia. Estos son algunos de los campos que se unen en el festival madrileño:

Arte

Desde la primera edición ha estado presente, quizá con el grafiti (por aquello de lo urbano) como mejor ejemplo. No sólo de forma expositiva, sino también participativa. En la programación artística está presente el Museo Thyssen-Bornemisza en una a priori interesante reinterpretación de Zurbarán por varios artistas contemporáneos con motivo de la exposiciónsobre el pintor del Siglo de Oro en el museo madrileño.

Tattoo

Otra de las señas de identidad del evento desde su nacimiento en forma de convención. Con la presencia de artistas, cursos e incluso la posibilidad de borrar con láser aquellos de los que el aficionado se arrepienta. Curiosa la solidaria iniciativa por la cual 120 personas se tatuarán gratis a cambio de donar alimentos a los más necesitados.

Motor

Una actividad como la customización de motos y coches, cada vez más presente en España, tiene cita en el Mulafest. Algo que también aprovechan constructores y marcas para presentar novedades y que también cuenta con su vertiente solidaria, como en Motores para el cambio.

Deporte

El mundo del skate,del BMX o el roller, tan identificados con la cultura urbana, no son los únicos deportes de este perfil dentro de la programación. El parkour (desplazarse por un entorno usando las habilidades del cuerpo), el workout (la calle como gimnasio), o el slackline (especie de funambulismo sobre una cinta elástica) cuentan con exhibiciones y competiciones.

Escena

Actividades como el breakdance, street dance, body percussion o circo urbano dan espacio a la expresión corporal. Incluso un campeonato nacional de beatbox (crear bases rítmicas con la boca).

Gastronomía

Otra de las tendencias que están creciendo en la capital como la proliferación de los food trucks y la comida callejera, será una de las grandes novedades.

Y… música

En esta edición es la música electrónica la que contará con mayor protagonismo, inaugurando la sesión de noche de los días 25 y 26 (hasta las 6:00). El famoso productor, músico y DJ John Hopkins, los populares 2ManyDj’s o el escocés Hudson Mohawke encabezan la programación donde también estarán presentes otros estilos como el hip-hop, que este jueves celebrará los 17 años del programa referencia ‘El Rimadero’ de Radio 3, conducido por Jota Mayúscula, con la presencia de nombres como Supernafamacho, Mister Rango o Kultama.