El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, aseguró este jueves que el “sistema público de pensiones está garantizado” en España por el Estado, aunque advirtió de que, “obviamente, están más aseguradas cuando hay más capacidad económica”.

El ministro hizo estas declaraciones en los pasillos del Congreso de los Dipuytados en respuesta al gobernador del Banco de España, Luis María Linde, quien durante su comparecencia ante la Comisión de Economía recomendó ayer miércoles que se estimule el ahorro para garantizar la sostenibilidad de las pensiones, porque el actual sistema llevará “de modo inexorable”, y por parámetros demográficos, a la reducción de las prestaciones en términos reales.

Según Montoro, citado por las agencias, el sistema público de pensiones es una “transferencia intergeneracional”, una transferencia entre las personas que actualmente que están trabajando y los mayores que por edad o enfermedad no pueden trabajar y han trabajado, y “mientras funciona ese contrato”, las pensiones públicas de un país están aseguradas por el Estado. 

“Obviamente, las pensiones están más aseguradas cuando hay más capacidad económica, más empleo y más gente en edad de trabajar que paga sus impuestos, porque eso asegura las pensiones. Pero las pensiones públicas, el sistema público, está garantizando en un país como España por el Estado”, concluyó Montoro.