El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha confirmado este jueves que no ha habido acuerdo en las negociaciones entre Grecia y los máximos representantes de la troika para desbloquear el rescate y que sigue habiendo “divergencias” en pensiones, IVA y gasto militar.

Guindos, citado por la agencia Europa Press, ha vuelto a avisar de que el tiempo “se acaba” ya que el 30 de junio concluye la prórroga del programa de asistencia financiera a Atenas, pero ha dejado claro que el Eurogrupo “se reunirá todas las veces que sean necesarias antes de llegar a la ruptura”.

“Cada vez queda menos tiempo”, ha resaltado el ministro de Economía a su llegada a la reunión de la tercera reunión del Eurogrupo celebrada esta semana. “La situación empieza a ser una situación compleja”, ha admitido.

Los representantes de la troika han presentado una nueva oferta a Atenas, pero el Gobierno heleno la ha rechazado y ha enviado su propio documento, según ha relatado Guindos. Las divergencias se concentran, ha proseguido, en “los problemas habituales”, en particular “el tema pensiones, el tema del IVA y el tema del gasto militar”.

En todo caso, el ministro de Economía ha negado que haya una sensación de hartazgo entre sus colegas porque se trata de un “tema importante”. “Todo el mundo quiere llegar a un acuerdo con Grecia, es vital para Grecia y para el conjunto de la Unión”, ha alegado. Guindos ha dicho que la cumbre de líderes europeos seguirá adelante con normalidad y que podría haber otro Eurogrupo este viernes.