La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido que se cite a declarar como imputado de un delito de humillación a las víctimas al concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata por considerar que su tuits generaron “descrédito, menosprecio, humillación” a las víctimas del terrorismo de ETA, según han informado las agencias.

En un escrito citado, la Fiscalía pide al juez Santiago Pedraz que le cite porque el contenido de sus comentarios en la citada red social es “objetivamente vejatorio y humillante para la destinataria víctima del terrorismo, en particular, y en general para todas las víctimas que de una forma u otra lo han sido del terrorismo de la organización terrorista ETA”, en relación a la referencia que hizo a Irene Villa. 

En un escrito hecho público este miércoles, la fiscal Blanca Rodríguez considera que los comentarios del edil, entre ellos uno en el que decía ‘Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcaser para que no vaya Irene Villa a por repuestos’, entrañan “descrédito, menosprecio o humillación de los delitos terroristas y de sus familiares”. La fiscal también pide que la asociación Dignidad y Justicia, que interpuso una querella contra Zapata por estos hechos, aporte una fianza de 20.000 euros para personarse como acusación en el procedimiento.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha mostrado este miércoles su respeto por la decisión de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, pero ha recordado que este órgano “depende jerárquicamente del Gobierno”.

“Respeto a las decisiones tanto de los órganos jurisdiccionales como en este caso de la Fiscalía. Veremos a ver qué es lo que ocurre. Recuerdo en cualquier caso que la Fiscalía depende jerárquicamente del Gobierno”, ha manifestado en declaraciones a los medios en la sede de Podemos, insinuando así que el Gobierno podría haber influido en esta decisión, según ha informado Europa Press.

Asimismo, Iglesias ha advertido de que la Fiscalía debería “preocuparse más” de las “cuentas en Suiza y en Andorra” que de las “cuentas de Twitter”.