La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha solicitado al Ministerio del Interior la expulsión del cuerpo de un mando por sus comentarios vertidos en Twitter donde de forma “injuriosa” y “amenazante” exalta la pena de muerte y el golpismo y arremete contra Podemos o el independentismo catalán.

A través de una carta remitida al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, la AUGC muestra su “preocupación” por estos mensajes publicados en la cuenta personal de un mando de la Guardia Civil destinado en Cádiz, según ha informado la agencia Efe.

No obstante, el propio ministro rectificó este miércoles su lenguaje y calificó de “execrables y repugnantes” los tuits de este mando de la Guardia Civil de Cádiz. Asimismo, aseguró en los pasillos del Congreso de los Diputados (citado por Efe) que Policía y Guardia Civil estaban analizando estos comenrarios para enviarlos a la Fiscalía por si pudieran ser constitutivos de delito.

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha ordenado la apertura de una investigación urgente y reservada sobre los hechos a fin de dilucidar si son constitutivos de algún tipo de delito o falta recogido en el Código Penal o en el Régimen Disciplinario de la Guardia Civil, según ha informado Europa Press.

La AUGC denunció este miércoles que ha encontrado, con el perfil del usuario Jarque (@rjarqueg), comentarios de exaltación de la pena de muerte, el franquismo y el nazismo tales como: “Frente a toda esta gentuza que agrede a la Policía y contra los Willys Toledos y Cayos Lara de turno, Waffen SS”.

Contra Podemos también arremete este agente, según la misiva remitida a Interior por al AUGC, que pone como ejemplo mensajes dirigidos contra su líder publicados en mayo de 2014: “Ya se enterará el tal pablo Iglesias como el panorama siga así lo que son de verdad fascistas cuando surjan los generales Mola o Yagüe”.

“Mañana un puñado de hombres resueltos, arma al brazo y en lo alto de las estrellas, iremos a Cataluña en defensa de España” o “Si el 23F algunos jefes y oficiales generales del ejército hubieran podido ver por una ranura lo del 9N, Tejero no se queda solo” son otros mensajes escritos por este guardia civil en vísperas de la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014.

Mujeres, judíos y homosexuales también son objeto, denuncia la asociación mayoritaria en el cuerpo, de los comentarios de este usuario Jarque, contra quien se solicita ante Interior actuar con “firmeza”, pues este tipo de mensajes desprestigian la institución.

La AUGC advierte de que si no se toma ninguna decisión contra este mando remitirá a la Fiscalía General del Estado la depuración de responsabilidades.