El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, avanza que el supervisor ha elevado tres décimas la previsión de PIB para 2015, desde el 2,8% previsto en marzo al 3,1% que publicará mañana en el boletín económico.

El Banco de España se une a los que consideran que la economía de este país crecerá por encima del 3% este año, en concreto, el 3,1%. En la Comisión de Economía del Congreso, Linde ha explicado que este cambio refleja una evolución de la actividad mejor de lo que se había proyectado hace tres meses. De hecho, el Banco de España cree que el PIB podría haber crecido un 1% entre abril y junio tras el 0,9% registrado en el primer trimestre.

De esta forma, Linde ha dicho que el crecimiento medio de la economía en la primera mitad del año se habría situado cerca del 4% en términos anualizados, tal y como también ha dicho el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

Para 2016, el Banco de España planteará un incremento del PIB del 2,7%, el mismo que dibujó en el mes de marzo, aunque Linde ha admitido que la cifra va acompañada de más incertidumbre por el horizonte temporal.

No volver a prácticas ya superadas

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha insistido una vez más en la necesidad de no volver a prácticas “ya superadas” de indexación salarial, puesto que la reducción del desempleo continúa siendo “la gran tarea” de la política económica.

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso para dar cuenta del Informe Anual del organismo, Linde ha considerado que para reducir el paro es necesario que la negociación salarial permita tener en cuenta la situación diferente de diferentes empresas y sectores “evitando en lo posible el retorno a prácticas ya superadas de indexación salarial”, ha señalado el gobernador.

Imagen | Wikipedia