La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes adelantó este martes que tiene previsto crear una oficina de cultura y turismo de la Comunidad de Madrid para coordinar las actuaciones en ambas materias que “deben ir necesariamente unidos”.

En el debate de investidura en la Asamblea de Madrid, en el que ha desgranado el que será su programa de gobierno si recibe el apoyo de la Cámara, Cifuentes destacó que la cultura tendrá un papel destacado y prueba de ello es que “dependerá directamente de la Presidencia del Gobierno” con el objetivo de integrarla transversalmente en la acción del Gobierno,  desarrollando toda su dimensión.

Para ello, Cifuentes anunció, citada por la agencia Europa Press, “la creación de la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, que se encargará de coordinar las actuaciones en ambas materias”. “Apostamos por una cultura libre y abierta a todos, donde el papel de la Administración facilite la creatividad, sin coartarla”, explicó la candidata, quien avanzó que promoverán “elaborarán  un plan de oportunidades para creadores emergentes”.

Además, pondrán “en marcha el Plan Estratégico de Turismo de Madrid, de carácter integral, en colaboración con todos los agentes implicados, para reforzar el carácter de nuestra Comunidad como destino turístico de excelencia y potenciar su competitividad”. En este sentido, elaborarán una imagen de marca de la Comunidad mediante un proyecto de marketing específico.

Cifuentes anunció también que se impulsará el turismo medioambiental ligado a zonas de gran potencial, como el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, donde se pondrá en marcha un plan específico con este carácter y se fomentará el turismo rural ligado al medio ambiente, el patrimonio histórico y la gastronomía, con el propósito de impulsar el desarrollo  económico de los municipios.

Asimismo, se promocionarán zonas de singular atractivo como la Sierra Norte y se creará un itinerario turístico-cultural entre los municipios de Madrid y las ciudades Patrimonio de la Humanidad: Aranjuez, Alcalá de Henares y San Lorenzo de El Escorial.

Comisión conmemorativa por Cervantes

Además, se creará la Comisión Conmemorativa del 400 aniversario de la muerte de Cervantes, que, a su juicio, será “un gran acontecimiento cultural para la Comunidad de Madrid, vinculado a un escritor y una obra que constituyen un referente de nuestra literatura”.

Las actividades culturales, como esta conmemoración, “constituyen un indudable factor de atracción turística” y es un sector que se va “a cuidar de manera muy especial por su capacidad para generar empleo, mediante actuaciones coordinadas”, añadió. Desde el punto de vista normativo, reformarán la Ley de Espectáculos Públicos y del Hospedaje, para contribuir a la dinamización del sector”.