Mundiplan, la UTE de Iberia, Alsa, Gowaii e IAG7. denunciará en los tribunales la concesión, otra más, del programa de turismo social del Gobierno a Mundosenior por “irregularidades” y por ser “contraria a la ley”.

El concurso para la adjudicación del megacontrato de viajes del Imserso llevaba meses provocando un continuo cruce de acusaciones entre los candidatos. Un enfrentamiento a veces público y a veces soterrado. Y el retraso poco habitual en la decisión del organismo sobre su resolución había empezado a levantar aún más suspicacias entre las empresas. Ahora, la licitación del programa de turismo social del Gobierno parece que va a acabar en una guerra en los tribunales.

El Imserso ha adjudicado a Mundosenior (la sociedad participada a partes iguales por Globalia y Barceló) la gestión del programa durante los dos próximos años, con opción a otros dos, según ha adelantado en primicia este miércoles SABEMOS. La adjudicación. que supone revalidar la concesión a una empresa que lleva encargándose del programa durante 25 años, aún no es oficial, pero las partes ya están enteradas de la resolución de manera oficiosa y se formalizará en los próximos días.

La noticia de la adjudicación ha hecho reaccionar a Mundiplan (la UTE conformada por Iberia, Alsa, Gowaii e IAG7), que prepara ya una batalla legal para echar para atrás la decisión del Imserso. Mundiplan, que había presentado la mejor oferta económica para hacerse con el contrato y se perfilaba como favorito para la adjudicación, pretende recurrir ante los tribunales la resolución del concurso por “irregularidades en la adjudicación”.

“La propuesta de Mundiplan fue la mejor en términos económicos para todos los lotes y su oferta técnica tenía un nivel incuestionable en todos los aspectos valorados”, dicen las empresas integradas en la UTE en un comunicado conjunto. “Si como parece, dicha adjudicación no responde a los criterios objetivos recogidos en el concurso, Mundiplan recurrirá la decisión por irregularidades en la adjudicación y por ser contraria a la ley”. Mundiplan esperará a la adjudicación formal del concurso para iniciar esa guerra legal. Pero parece que el enfrentamiento está servido, y decidido.

Mundosenior se lleva el concurso

La respuesta de Mundiplan llegaba apenas unas horas después de que se conociera que Mundosenior (Globalia y Barceló) volvía a adjudicarse la gestión de los viajes del Imserso. Otra vez. Porque las dos compañías llevan vinculadas a la gestión del programa desde hace 25 años.

Los dos grupos turísticos se imponen en el concurso más disputado en años y también el que ha levantado más suspicacias y más tensiones. Mundosenior ha ganado la carrera por un megacontrato valorado en 1.200 millones a Mundiplan (la UTE que integran Iberia, Alsa, Gowaii e IAG7) y también a Logitravel.

Barceló y Globalia se han adjudicado los tres lotes que se licitaban (viajes a Baleares y Canarias, viajes a costas peninsulares, y viajes de interior, de salud e intercambio internacional) y los gestionará durante los próximos dos años, con opción (casi asegurada) a otros dos más. La adjudicación aún no es oficial de momento. Mundosenior dispone de un plazo de diez días para aportar la documentación adicional para cumplimentar la adjudicación formalmente.

El resultado no era el esperado en las quinielas de los mentideros del sector. Y es que Mundiplan había presentado con mucho la mejor oferta económica y parecía el mejor colocado para hacerse con la gestión del programa. La UTE de Iberia y Gowaii propuso una rebaja del precio del 4,08%, frente a un descuento del 2,67% por parte de Mundosenior y del 1,79% de Logitravel. En el sector se daba por hecho que Mundiplan se haría con la adjudicación o, en todo caso, que el Imserso acabaría decantándose por repartir los lotes entre la propia Mundiplan y Mundosenior.

Las ofertas económicas tenían un peso del 35% de la valoración total, mientras que las ofertas técnicas sumaban el 65% restante. Fuentes conocedoras de la resolución del expediente explican a SABEMOS que Mundiplan barrió en la parte económica y que Mundosenior se ha impuesto por muy poco en la valoración técnica. “Estamos muy satisfechos, porque se ha valorado la calidad, la trayectoria de las empresas y la experiencia acumulada en los últimos 25 años años”, resume Juan José Hidalgo, presidente de Globalia (corporación que agrupa a Air Europa, Halcón Viajes o Travelplán, entre otras marcas). “Teníamos la confianza en que ganaríamos el concurso y que ganaríamos los tres lotes. La nuestra era la mejor oferta y el resultado muestra que la experiencia contrastada importa”, apuntan, por su parte, fuentes de Barceló Viajes.

Los sobres con las ofertas económicas se abrieron el pasado 1 de abril y entonces se inició el proceso de valoración de las ofertas técnicas. En ediciones anteriores esta última fase se resolvía en apenas un mes o mes y medio. En esta ocasión, el Imserso ha tardado en resolver el concurso casi tres meses. Y eso no ha hecho más que levantar sospechas y generar más tensión entre los candidatos. Durante el proceso, desde Mundosenior se elevó un informe al Imserso denunciando que la UTE de Mundiplan no podía optar al concurso por no tener todos sus integrantes la categoría de agencias de viajes como, a su juicio, reclaman las bases del concurso. A lo que respondió Mundiplan con su propio informe jurídico demostrando que cumplian los requisitos recogidos en los pliegos.

Un megacontrato de 1.200 millones

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), dependiente del Ministerio de Sanidad, licitaba la gestión de los viajes de los pensionistas para los dos próximos años. El presupuesto del contrato por temporada es de 331 millones: 69,5 millones los aporta el Imserso a modo de subvención pública y 261,5 millones los aportarán los propios pensionistas que realicen los viajes (que están subvencionados para abaratar el precio final, pero no son gratuitos).

El contrato es por las dos próximas temporadas, así que el presupuesto previsto en el contrato se eleva hasta los 662 millones de euros. Existe la posibilidad de prorrogar la adjudicación por otros dos años más (hasta un total de cuatro temporadas) y, de hecho, si no hay cambios sustanciales en las condiciones del servicio para los años siguientes, la prórroga se da casi por segura. Así que el contrato ascendería, de esta manera, hasta algo más de 1.300 millones de euros. No obstante, según la documentación del Imserso, el valor estimado del contrato es de 1.204 millones (una figura en la que se incluye el periodo licitado, la eventual prórroga de dos años más y una previsión de posibles ajustes).

Mundosenior actualmente está participada a partes iguales por Globalia y Barceló. Sólo quedan dos socios actualmente, pero en la UTE antes también estaban integradas Orizonia, hasta su quiebra, y Marsans, hasta su implosión. Con diferentes denominaciones y con más o menos socios, la actual Mundosenior ha participado en la gestión del programa de viajes del Imserso durante los 25 años transcurridos desde su nacimiento. Y, a la espera de si hay batalla legal que lo impida, parece que lo seguirá haciendo durante los próximos cuatro.

Imagen | Flickr – Leumas-1974