Lejos de los Chanel y los Dior que se lucen en las alfombras rojas de los premios Goya, del oropel que rodea a los famosillos que se dejan caer por los festivales de cine que proliferan por España, se han celebrado en Barcelona los Premios Proyecta 2015, que reconocen el mérito de las distribuidoras y productoras de cine en las campañas de marketing de sus películas.

El cine español está de enhorabuena últimamente, con unas cifras de taquilla que invitan al optimismo, y parte de su éxito hay que reconocérselo a las campañas de marketing. Sin ellas, y habida cuenta de las limitaciones presupuestarias de la industria a causa de la piratería y la crisis, el sector no habría cerrado su año más fructífero en las salas de proyecciones.

En un ambiente informal, más casual que business-casual, los nominados más afortunados tuvieron tiempo de hacer networking mientras esperaban a recoger sus galardones.

Al evento acudieron representantes de las principales productoras españolas y algunas caras conocidas como Leticia Dolera y Santiago Segura

Había muchas personas importantes del cine, pero no tantos famosos. A la cita acudieron representantes de las principales productoras españolas, a la sazón influyentes tramoyistas de la industria, pero también unas cuantas caras conocidas como la de la actriz -y también guionista y escritora- Leticia Dolera, que fue la elegida para amadrinar el evento. O la del cineasta Santiago Segura, que puso el toque divertido con un frac de lentejuelas y ribetes plateados.

“Yo me considero un cineasta. Sí, luego vendo la moto muy bien, pero ¿y el producto? No se puede vender un mal producto, amigos. Imaginaos intentar vender algo como yo… Bueno, la verdad es que sí se puede vender un mal producto”, reconoció Santiago Segura, para sonrisa unánime de todos los presentes.

Santiago Segura recibió el Premio Inspira, por su aportación al mundo del marketing del cine y por su trabajo en la creación de la marca “Torrente”.

Los Premios Proyecta reconocieron el trabajo de Santiago Segura en la creación de la marca “Torrente”

En el apartado de mejor campaña de marketing de película española, el galardón se lo llevó La Isla Mínima, mientras que 50 sombras de Grey se hizo con el premio a la campaña internacional, así como con la estatuilla al mejor estreno. En lo que respecta al marketing de distribución independiente, el reconocimiento se lo llevó Caramel, que también repitió con la película Ida en la categoría de mejor promedio por copia, que premia la rentabilidad de las cintas.

La ganadora del premio a la mejor estrategia de exhibición fue la barcelonesa sala Phenomena, un cine con equipamiento puntero de sonido y proyección para disfrutar de las proyecciones a todo trapo. El líder del proyecto de Phenomena, Nacho Cerdá, se acordó del 40 aniversario del estreno de Tiburón, que se celebra este año; “gracias, Spielberg, por todo lo que nos has dado”, afirmó.

La Isla Mínima y Magical Girl fueron premiadas exaequo como mejor campaña de prensa. También se repartió el galardón al mejor cartel de estreno, entre el documental Ciutat Morta y la cinta Loreak.

El equipo de marketing destacado por el jurado fue el de la plataforma online de cine independiente Filmin, mientras que el premio Catalunya Film Commission a la mejor promoción del territorio fue para la película Stella Cadente.

El origen de los premios

Los Premios Proyecta son una iniciativa que nació en el seno de la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (Escac), una cita organizada para conectar a los alumnos del máster de Film Business, Marketing, Distribución y Ventas de Cine con los profesionales del sector.

En las tres ediciones que se han celebrado hasta ahora, han sido los estudiantes los que, después de evaluar las campañas de promoción de las películas de cada año, han seleccionado las candidaturas para someterlas a votación por parte del jurado.

Hasta la estatuilla tenía la marca Escac, ya que han sido los alumnos de la especialidad de Arte de esta academia los que la diseñaron.