Son tres las nominaciones a los VIII Premios Nacionales a la Industria del Videojuego con las que cuenta Spy Chameleon, el juego al que Marcos Torrecillas Gallardo y Raúl Vega Moreu han dedicado muchas horas de trabajo. Un tiempo que pronto podría tener su recompensa en forma de premio.

Unfinished pixel

  • Videojuego: Spy Chameleon
  • Nominaciones: mejor juego para consola, mejor diseño y mejor juego debut
  • Fundadores: Marcos Torrecillas Gallardo y Raúl Vega Moreu
  • Ubicación: Barcelona
  • Twitter:  @UnfinishedPixel

Marcos Torrecillas Gallardo y Raúl Vega Moreu son Unifinished Pixel. “Entre los dos hemos hecho el 90% de Spy Chameleon contando con ayudas puntuales de amigos y colaboradores”, comenta Marcos Torrecillas a SABEMOS, quien además nos confiesa que no sabría decirnos cuál es la fórmula para que el jurado de los VIII Premios Nacionales a la Industria del Videojuego se fije en tu trabajo.

“Hicimos el juego que más nos apetecía hacer y le dedicamos mucho trabajo para hacerlo lo mejor posible”. Y es que parece que es aquí donde reside el éxito, en el trabajo y en que el público se enganche. Dos premisas que se cumplen en Spy Chameleon, pues una vez desarrollado el proyecto y ya con él en la calle, la acogida por parte del público también ha sido muy buena, según nos confirman desde Unfinished Pixel.

“Tanto los mails y tweets personales que recibimos como los metascores que vemos en Metacritic o Steam reviews ponen al juego muy bien”, nos decía Macos Torrecillas, que también señala lo difícil que es que la gente atienda a un nuevo juego teniendo en cuenta la gran cantidad de ellos que hay hoy en día.

“Ha sido una experiencia genial y queremos seguir haciéndolo”

Y viendo estas dificultades, cabe preguntarse cómo alguien decide hacerse un hueco en este mercado, ¿por qué apostar por Spy Chameleon? “Raúl y yo trabajábamos en Ubisoft y decidimos hacer un juego por nuestra cuenta ya que era lo que más nos motivaba. Queríamos experimentar el desarrollo completo de un videojuego, desde tener la idea original más básica hasta buscar la manera de publicarlo una vez acabado” Fue así como Marcos y Raúl se embarcaron es su aventura particular, emprendiendo y abriéndose camino, algo de lo que no parecen arrepentirse escuchándoles decir que “ha sido una experiencia genial” y añadiendo un “queremos seguir haciéndolo”.

Spy Chameleon no ha recibido ningún tipo de ayudas de las instituciones, según nos cuentan desde Unifinished Pixel. “De las pocas que había ninguna encajaba demasiado con nuestra situación”, comenta Marcos Torrecillas para después añadir: “Hasta ahora hemos ido muy despacito para intentar que todo saliera como lo teníamos planeado y no queríamos arriesgarnos en exceso ni recibir financiación externa”.

Con Spy Chameleon para PC, Wii U y Xbox One, el videojuego comienza a ser rentable

El videojuego, que tiene como protagonista a un camaleón que avanza a través de las diferentes pantallas camuflándose y evitando ser visto, ha comenzado a ser rentable hace poco tiempo, como señala Marcos Torrecillas, que además explica que esta rentabilidad llega “tras haber salido el juego en PC, Wii U y Xbox One”. A pesar de esto, los creadores de Spy Chameleon siguen intentando gastar poco, como ocurría al principio del proyecto, ya que como nos cuentan “empezamos haciendo el juego en ratos libres hasta que pudimos dedicarnos a tiempo completo, tirando de ahorros. De momento deberemos seguir manteniendo gastos bajos, intentar rentabilizar más Spy Chameleon y hacer lo máximo para que nuestro próximo proyecto vaya bien”.

Después de Spy Chameleon y con tres nominaciones en la cabeza, hay que seguir trabajando, y por ello Unfinished Pixel ya se ha puesto manos a la obra con el que será su próximo juego: “Ahora acabamos de sacar Spy Chameleon para Xbox One y estamos trabajando desde hace unos meses en nuestro próximo proyecto, al cual le tenemos que dedicar aún mucho trabajo para poder enseñarlo”.

En cuanto a las nuevas tecnologías y plataformas que parecen estar llegando para conquistar el mundo de los videojuegos, como podría ser el caso de las gafas de realidad virtual, Marcos Torrecillas dice ser muy escéptico, pues “el tiempo ha demostrado que a pesar de Wiimotes, Move, Kinect… el ratón, teclado y pad siguen funcionando a las mil maravillas”. Del mismo modo señala que no confía en que la realidad virtual termine de funcionar en los videojuegos: “La veo más para proyectos experimentales o juegos más sencillos, pero no creo que llegue a tener demasiado éxito entre el público jugón”.