El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha ofrecido nuevas concesiones a sus acreedores en pensiones y subida del IVA, dos de sus líneas rojas hasta ahora, para lograr un acuerdo que permita desbloquear el rescate y evitar la suspensión de pagos y la salida de Grecia del euro.

En cuanto al IVA, Grecia se compromete a aplicar a la mayoría de productos el tipo general del 23%. El tipo reducido del 13% se limitará únicamente a la energía, los alimentos básicos y los hoteles, mientras que habrá un tipo superreducido del 6% para suministros médicos y libros, informa Europa Press. El turismo estaba gravado hasta ahora con un tipo del 6,5%. El Gobierno de Syriza acepta retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años y penalizar las prejubilaciones, así como aumentar las contribuciones sociales, según figura en la última propuesta remitida a la troika.

En total, Atenas prevé generar unos ingresos adicionales del 0,38% del PIB este año y del 0,74% del PIB en 2016 con el aumento del IVA y del 0,37% y del 1,05%, respectivamente, con la reforma de las pensiones. Además, Tsipras plantea aumentar el impuesto de sociedades del 26% al 29%, aplicar una tasa extra del 12% a los beneficios empresariales superiores a medio millón de euros, recortar ligeramente el presupuesto de defensa el año que viene y aumentar el impuesto al lujo incluyendo los yates privados.

En total, la última oferta de Grecia generaría ingresos adicionales del 1,51% del PIB este año y del 2,87% del PIB en 2016. La delegación helena sostiene que estas medidas son suficientes para cumplir los nuevos objetivos de superávit primario -descontando intereses- que ha fijado la troika: el 1% del PIB en 2015, el 2% en 2016 y el 3% en 2017.

El sector reclama un acuerdo ya

La Agrupación Europea de Asociaciones Nacionales de Agencias de Viajes (ECTAA) había pedido a las partes que negociaban el futuro de Grecia en la Unión Europea que concretaran “cuanto antes” el IVA turístico del país heleno, para que touropradores y hoteleros pudieran planificar con antelación la temporada y firmar sus contratos para 2016.

El sector del turismo contribuyó con 14.000 millones de euros en ingresos directos en 2014 a Grecia y, junto con el transporte aéreo, el marítimo y el turismo doméstico, esta cifra se eleva hasta los 17.100 millones de euros. La contribución total, directa e indirecta, del turismo a la economía real es de entre un 20,5% y un 24,7% del PIB, según datos provisionales, lo que equivale a unos 37.600 a 45.300 millones de euros.

Los ingresos recibidos por el turismo en Grecia repuntaron un 12,8% más en el primer trimestre del año, hasta los 532 millones de euros. El número de visitantes ha aumentado un 45,6% en comparación con el primer trimestre de 2014, hasta los 1,7 millones de turistas.

La agrupación asegura que los tipos de IVA medio para los servicios turísticos que se aplican en el sur de Europa oscilan entre el 4% y el 8%, por lo que una subida del gravamen por encima de esos niveles podría dejar a Grecia “fuera de los mercados turísticos competitivos”.