Un día después de ser proclamado candidato del PSOE a la Moncloa, Pedro Sánchez ha empezado a formar su gobierno en la sombra. El primer fichaje es Jordi Sevilla, el antiguo ministro de Administraciones Públicas que enseñó en dos tardes economía a José Luis Rodríguez Zapatero. A Pedro Sánchez y Jordi Sevilla les une sus malas relaciones con el ex presidente del Gobierno. Sánchez no se habla con Zapatero desde hace meses, mientras Sevilla se convirtió, tras su salida del Gobierno socialista, allá por 2007, en uno de los más incisivos detractores del anterior jefe del Ejecutivo.

Mucho se ha escrito sobre aquella famosa anécdota captada por unos micrófonos supuestamente abiertos en las que Jordi Sevilla, uno de los principales asesores económicos del entonces líder de la oposición, José Luis Rodríguez Zapatero, confesaba a su interlocutor que a su jefe le había enseñado economía en dos tardes.

Con el paso de los años, Zapatero le hizo ministro y después le destituyó. Tras abandonar el Gobierno, Jordi Sevilla se convirtió en uno de los más feroces críticos de la labor de Zapatero. En el año 2010, el ex ministro llegó decir que el entonces presidente del Gobierno no depositaba la confianza en nadie, ni siquiera en su mujer, Sonsoles Espinosa.

Apartado de cualquier relevancia pública desde hace un lustro, Jordi Sevilla ha sido fichado por Pedro Sánchez como miembros del equipo de asesores que el secretario general del PSOE está conformado con el objetivo de elaborar el programa electoral con el que los socialistas se presentarán a las próximas elecciones generales.

Está claro que Sánchez no ha recurrido a Sevilla para que le enseñe economía, ya que el líder del PSOE tiene formación en esa rama del saber. El fichaje del ex ministro deja entrever que éste se convertirá en la cabeza pensante del equipo de economistas con los que quiere contar el candidato a la Moncloa.

Fue ministro de Administraciones Públicas en la primera legislatura de Zapatero y después entró, como asesor de alto nivel, en la empresa de consultoría PwC (anteriormente Pricewaterhouse Coopers) y se incorporó al claustro de profesores del IE Business School. Según las fuentes consultadas, ahora está dispuesto a abandonar este cargo para volver a involucrarse en la política con Pedro Sánchez, según informa la agecia de noticias Europa Press. Actualmente, el área económica de la Ejecutiva socialista la dirige Manuel de la Rocha Vázquez, con quien trabajará Sevilla.

El líder de los socialistas valora que Sevilla es un economista de reconocido prestigio que tiene contactos en altos niveles políticos y empresariales. Además, considera que tiene un marcado perfil independiente, que le ha llevado en ocasiones a distanciarse de las políticas económicas de Zapatero.

 El líder socialista también ficha a un ex asesor de Obama

Sánchez también ha fichado a Rafael Bengoa, que fue consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno de Patxi López en el País Vasco entre 2009 y 2012 y, después, entró a formar parte del equipo de asesores del presidente de Estados Unidos, Barak Obama. Sánchez quiere contar con Bengoa por su experiencia en la elaboración de sus propuestas en materia de sanidad, una parte importante del Estado del bienestar que el líder de los socialistas quiere fortalecer.

El gobierno en la sombra de Pedro estará formado por un total de once miembros, según fuentes socialistas. De momento, sólo se conocen los nombres de Jordi Sevilla y Rafael Bengoa.