El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, declaró este lunes, tras recibir al primer ministro heleno, Alexis Tsipras, que durante los últimos dos días se han registrado avances en las negociaciones con Grecia, pero todavía no hay acuerdo sobre el rescate y que no sabe si podrá lograrse durante la cumbre de la eurozona. Por su parte, Tsipras ha reclamado una solución “sustancial y viable” que permita a Grecia mantenerse dentro de la eurozona.

“Hemos hecho progresos durante los dos últimos días pero todavía no estamos ahí”, ha dicho Juncker en una breve comparecencia junto a Tsipras, citado por la agencia Europa Press, antes de la cumbre de emergencia decisiva que celebran este lunes los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona sobre el futuro de Grecia en el euro. “No sé si llegaremos a un acuerdo hoy”, ha agregado.

Por su parte el primer ministro heleno ha afirmado que “es el momento para una solución sustancial y viable que permita a Grecia volver al crecimiento dentro de la eurozona con justicia social y cohesión”.

Tsipras y Juncker tenían previsto reunirse a continuación con los presidentes del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, para abordar la última contraoferta que Atenas ha presentado a sus acreedores en materia de reformas.

Estas propuestas de Grecia constituyen una “buena base para avanzar”, según ha dicho el jefe de gabinete de Juncker, Martin Selmayr. 

Alexis Tsipras se enfrenta al dilema final de cerrar un acuerdo con sus acreedores en materia de ajustes y reformas o dirigirse en los próximos días hacia la imposición de controles de capital, la suspensión de pagos y posiblemente la salida de Atenas del euro. La Comisión Europea considera que la última contraoferta enviada por Alexis Tsipras en materia de ajustes y las reformas que Atenas está dispuesta a emprender para desbloquear el rescate constituye una “buena base para avanzar” en la cumbre de líderes de la eurozona que se celebra este lunes.

Según el informe europeo de pagos elaborado por Intrum Justitia, que reúne los datos sobre el comportamiento de pago de empresas en 29 países europeos durante 2014 y que recoge este lunes Europa Press, Grecia acumuló en 2014 pérdidas por impagos de 42.805 millones de euros, lo que supone el 10,4% del PIB.

Subida de la Bolsa de Atenas

Entretanto, la Bolsa de Atenas registró en las primeras horas de cotización del lunes una subida superior al 7% ante la perspectiva de que Grecia logre llegar a un acuerdo con sus acreedores sobre un plan de reformas que permita desbloquear el último tramo de 7.200 millones de euros del rescate

En concreto, el selectivo del parqué ateniense comenzaba la primera sesión de la semana con un fuerte repunte que llegaba a alcanzar el 7,28%, al subir desde los 687,33 puntos en los que cerró el viernes hasta los 737,37 puntos, según ha informado Europa Press.

El parqué griego da muestra una vez más muestra de una fuerte votalitidad en función de la evolución de las expectativas de un acuerdo entre Grecia y sus acreedores y registra su mayor incremento desde el 11 de junio, cuando se disparó un 8,16%.

Como es habitual, el sector bancario volvía a ser el mayor reflejo de esta volatilidad y las acciones de las entidades griegas lideraban las subidas. En concreto, Alpah Bank se anotaba un repunte del 20,87%, por delante de Eurobank Ergasias (+15,45%), Piraeus Bank (+14,42%), y National Bank of Greece (13,64%).

Ibex 35 sube un 2,7%

También el Ibex 35 ampliaba este lunes las ganancias a media sesión hasta el 2,7% y se lanzaba a la reconquista de los 11.300 puntos, espoleado por las expectativas de un acuerdo entre Grecia y sus acreedores que ponga fin al temor de una salida del país de heleno de la zona euro. El optimismo desatado entre los inversores desde primeras horas de la mañana se mantenía sobre las 11.48 horas pese al ‘jarro de agua fría’ que han supuesto las declaraciones de Juncker sobre la posibilidad de que no se llegue a un acuerdo sobre el rescate durante la cumbre de la eurozona.

Moody’s advierte

Por su parte, la agencia de calificación crediticia Moody’s ha indicado este lunes que los bancos de la eurozona están “mejor preparados” para hacer frente a una hipotética salida de la Grecia de la unión monetaria, pero advierte de que las entidades de los países de la periferia, como Chipre, Irlanda, Italia, Portugal y España, siguen siendo “vulnerables” a los riesgos que se deriven de esta situación.

Aunque la salida de Grecia –de la eurozona– no es todavía el escenario base de Moody’s, la agencia de calificación considera que en general los bancos de la eurozona están “mejor preparados” para resistir en este escenario más de lo que estaban durante el punto álgido de la crisis de deuda de la zona euro.

“Sin embargo, los bancos en algunos países de la periferia siguen siendo vulnerables en el caso de una salida” de Grecia de del euro, afirma Moody’s en un informe publicado este lunes y recogido por Europa Press.