España recibió 22,5 millones de turistas internacionales entre enero y mayo de este año, un 5,1% más que en el mismo periodo de 2014.

El número de turistas extranjeros que llegaron a España el pasado mes de mayo, 6,5 millones, supone un incremento del 6,8 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, según revelan los últimos datos del Instituto de Estudios Turísticos sobre las llegadas a España de turistas internacionales, hechos públicos este lunes.

Todos los mercados principales, según esta fuente, mostraron “un buen comportamiento con aumentos interanuales, destacando la aportación adicional de no residentes del mercado francés y del alemán este mes”. Entre las principales comunidades receptoras de flujos turísticos internacionales, Canarias volvió al crecimiento, la Comunidad Valenciana permaneció estable y Cataluña, Comunidad de Madrid, Andalucía y Baleares fueron “bastante dinámicas”, prosiguió. 

El 66% de no residentes se alojaron en establecimientos hoteleros, con un incremento del 1,7%. El incremente de mayo obedece fundamentalmente a turistas que realizaron su viaje de forma independiente (+10,4%), mientras que el número de los que contrataron un paquete turístico se mantiene estable (con un ligero descenso del 0,3 por ciento).

Países emisores

Reino Unido emitió el 25,7% de los turistas internacionales, si bien este mes se mantuvo relativamente estable (con un descenso del 0,9%), afectando fundamentalmente a Baleares y Comunidad Valenciana. Cataluña y Andalucía, en cambio, recibieron un mayor número de turistas británicos

Alemania emitió el 17,1% de los turistas, con un crecimiento del 10% que favoreció principalmente a Baleares, destino de uno de cada dos turistas alemanes. También creció la presencia de alemanes en la Comunidad de Madrid y Canarias, mientras que en Cataluña y Andalucía disminuyó.

Francia fue, de nuevo, el mercado que aportó el mayor número de turistas adicionales, cerca de 163.000 más, con un crecimiento del 18,1% y el 16,4% de las llegadas. Cataluña es la comunidad más favorecida.

Por comunidades

Por comunidades, Cataluña prosigue con su buena marcha, con un aumento de las llegadas de turistas del 7,2% a causa, en gran medida, de la aportación del mercado francés. Los aumentos interanuales cercanos al 20% de llegadas de Estados Unidos y de países asiáticos fueron también destacables en esta comunidad.

Baleares experimentó un crecimiento del 6,2% debido al aumento de turistas alemanes principalmente, y de italianos y suizos en menor medida. Por el contrario, las llegadas de británicos y holandeses retrocedieron este mes.

Andalucía registró una expansión del 9,7% gracias al aumento de casi todos los mercados principales, menos Italia y Alemania. Destacó el notorio aumento de los Países Bajos. Canarias registró un aumento en las llegadas del 4,3%, lo que le permite recuperarse de los retrocesos de los dos meses anteriores. Franceses y holandeses lideran el crecimiento este mes con cerca de 23.000 turistas adicionales.

La llegada de turistas a la Comunidad Valenciana permaneció estable (con un descenso del 0,4%) debido al descenso de británicos, un mes más. Por el contrario principalmente Francia, Países Bajos, Suiza e Irlanda mostraron aumentos interanuales notables.

La Comunidad de Madrid registró un incremento interanual del 11,4%, gracias al impulso de franceses y alemanes principalmente. Los estadounidenses, en menor cuantía, también tuvieron una notable subida. América Latina, mercado más numeroso este mes, sufrió un retroceso. El resto de comunidades tuvo un crecimiento del 10,7%, destacando especialmente el avance de Galicia.

Incremento del 5,1% entre enero y mayo

Entre enero y mayo, prosigue el instituto, llegaron 22,5 millones de turistas internacionales, un 5,1% más que en el mismo periodo de 2014, lo que se traduce en 1,1 millones de turistas internacionales adicionales.

Francia y mercados asiáticos fueron los que más contribuyeron a este crecimiento con cerca de 500.000 turistas más, conjuntamente. En términos relativos, los mercados de Italia, Suiza y Estados Unidos fueron los que presentaron incrementos interanuales más elevados, superiores todos al 10 por ciento. Entre los mercados lejanos asiáticos despuntan los aumentos interanuales de China y la República de Corea del Sur.

Todas las comunidades autónomas acumulan aumentos interanuales en este periodo, destacando el de la Comunidad de Madrid, con un incremento del 11,7 por ciento.