Aunque todas las semanas son decisivas para el futuro de Grecia, la eurozona y en general la economía de la Unión Europea, el inicio del verano parece traer la decisión final con respecto a Grecia y sus deudas con los socios europeos.

Pese a que la canciller alemana, Angela Merkel, ha sido muy clara en cuanto a la reunión que celebran en estos momentos los líderes de la eurozona diciendo que se trata de un encuentro “meramente consultivo”, la expectación a nivel mundial es máxima, y todos los medios de comunicación ponen de relieve la importancia de esta cumbre extraordinaria para sentar las bases de futuros acuerdos.

Por ejemplo, el diario bávaro Spiegel se alinea con las palabras de su canciller y llevan a portada el hecho de que no habrá ningún tipo de resolución antes del próximo jueves.

Por su parte, la versión web de Die Welt acusa al gobierno heleno de haber presentado unas propuestas formales demasiado tarde. Así, plantea la pregunta retórica de si hay margen para pensar en algo.

En cuanto al FranfFurter Allgemeine, se muestra algo más optimista y señala que por fin han llegado las primeras propuestas reales desde Grecia. Su sección de Economía, con el cintillo de EuroKrise de forma especial, están llevando a cabo una cobertura en directo tanto de la reunión de Eurogrupo como de jefes de Estado.

La prensa gala (Le Figaro) se hace eco, también en portada y con gran cobertura, sobre las reuniones. Asimismo, lleva una información destacada sobre las manifestaciones que se están llevando a cabo en Grecia.

Para la prensa italiana la “crisis griega” no ha alcanzado su límite. De hecho, especulan con la posibilidad de que Europa se tenga que tomar más tiempo para valorar las propuestas que se han hecho desde el país heleno.

También se suma a la fiesta informativa la prensa inglesa (The Times) que remarca con especial énfasis el “fracaso” que ha sido la reunión del Eurogrupo donde no se ha llegado a ningún tipo de acuerdo.

En todo el mundo

La enésima semana decisiva para abordar el rescate de Grecia y cómo pagar sus deudas también tiene su reflejo en Estados Unidos, donde The New York Times se centra en los planes que ha presentado Grecia, pero sobre todo las dudas que genera a los socios europeos, y como también señala Die Welt, si todo esto no llega tarde.

La crisis griega ha llegado a la portada de Clarín, donde insinúan que las cosas van bien para Grecia porque Tsipras y Varoufakis parecen estar más serios que de costumbre.

Imagen | Flickr – Loris Silvio