Los ministros de Economía de la eurozona no han logrado tampoco este lunes alcanzar un acuerdo con Grecia para desbloquear el rescate, aunque consideran que las nuevas propuestas en materia de reformas presentadas por Atenas son una “base sólida” para avanzar y volverán a reunirse esta semana, probablemente el jueves, en busca de una solución definitiva.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha atribuido la falta de avances en la reunión, que ha durado poco más de una hora, al hecho de que los planes de Grecia han llegado muy tarde y la troika -formada por la Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- no ha tenido tiempo de examinarlos en detalle.

“La primera opinión general de las instituciones (de la troika) es que las propuestas son amplias y completas. Pero deben examinar los detalles para ver si todo cuadra en términos presupuestarios, si las reformas son suficientemente globales para que la recuperación económica despegue”, ha explicado Dijsselbloem en rueda de prensa al término de la reunión.

Es una buena base de trabajo, pero todavía queda trabajo por hacer para completarlas, precisarlas y verificar la coherencia del conjunto“, ha coincidido el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici. “Estamos buscando un acuerdo, pero el acuerdo todavía no está ahí”, ha apuntado.

Por lo que respecta a ese acuerdo, el vicepresidente de la Comisión Europea responsable del Euro, Valdis Domvrovskis, en su cuenta de Twitter ha manifestado que las propuestas de Grecia han supuesto un paso positivo, y que además se necesita un acuerdo esta misma semana.

¿El acuerdo?

Con todos estos condicionantes, durante las próximas horas, la troika y los negociadores de Atenas trabajarán para completar la evaluación de las propuestas griegas, calcular su impacto presupuestario y definir una lista de medidas previas que el Gobierno heleno deberá aprobar antes de recibir el último tramo de 7.200 millones de euros del rescate. Las nuevas propuestas de Atenas suponen un avance por lo que se refiere a la reforma de las pensiones, pero se quedarían cortas en cuanto al IVA, según fuentes europeas que recoge Europa Press.

“Trabajaremos muy duro durante los próximos días, las instituciones trabajarán muy duro con las autoridades griegas, con el objetivo de alcanzar un acuerdo más tarde esta semana”, ha dicho Dijsselbloem. El presidente del Eurogrupo ha confirmado que Grecia ha enviado dos versiones distintas de su última oferta, una a última hora del domingo y la otra a primera de lunes, pero ha restado importancia a la confusión asegurando que entre ellas había sólo “cambios menores”.

Pese al nuevo fracaso del Eurogrupo, se mantiene en pie la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona, cuyo comienzo está previsto para las 19:00, y en la que tampoco se espera ninguna solución. “Hoy se pueden dar indicaciones, se puede indicar que vamos en la dirección correcta, se pueden ponerlas bases de un acuerdo, pero un acuerdo, por supuesto hoy no”, ha dicho el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Y la Bolsa a lo suyo

Quien parece ajeno a todo esto ha sido la Bolsa de Atenas, que ha cerrado la sesión del lunes con una subida del 9% ante la perspectiva de que Grecia logre llegar a un acuerdo con sus acreedores sobre un plan de reformas que permita desbloquear el último tramo de 7.200 millones de euros del rescate.

En concreto, el selectivo del parqué ateniense ha concluido la primera jornada bursátil de la semana en los 749,17 puntos, lo que supone un 9% más que los 687,33 puntos en los que cerró el viernes. La fuerte subida que ha registrado la bolsa helena durante toda la jornada ha llegado a alcanzar el 9,84%, ya que ha marcado un máximo intradiario de 754,99 puntos, lo que evidencia una vez más la fuerte volatilidad sufre la Bolsa de Atenas en función de la evolución de las expectativas de un acuerdo entre Grecia y sus acreedores.