Ha llegado el verano y esta vez es de verdad, no porque lo digan unos grandes almacenes.

Muchos ya se habrán ido de vacaciones y muchos otros estarán contando los días para hacerlo, una cuenta atrás en la que cada día que pasa es un día menos para que llegue el ansiado momento. Los más desafortunados (entre los que me cuento) se plantean un delicioso y maravilloso estío al calorcito del asfalto de su ciudad, pero no vamos a hablar de eso, hoy no. Hoy vamos a intentar conocer los destinos que elegimos los españoles para nuestras vacaciones.

Según Familitur, la encuesta de movimientos turísticos de los españoles, realizada por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos perteneciente al Ministerio de Industria Energía y Turismo y que recoge los datos relativos a los viajes que realizan los residentes en España, el pasado 2014 los españoles realizamos más de 151 millones de viajes en total, de los cuales, más de 139 millones fueron viajes internos y casi 12 millones fueron viajes al extranjero. Se observa un descenso del 2,8% en los viajes dentro de España, mientras que se da un aumento del 4,8% en los viajes al extranjero. Hasta aquí, todo correcto. Pero si queremos saber concretamente a qué países hemos viajado y que ciudades hemos visitado, tendremos que rebuscar un poquito más en la montaña de cifras oficiales y extraoficiales.

Dentro de nuestro país, las comunidades autónomas más visitadas fueron primero Andalucía, después Cataluña y en un honroso tercer puesto, la Comunidad Valenciana con 23, 20 y 16 millones de viajes respectivamente. Los viajes se reparten a lo largo del año acumulándose principalmente en Semana Santa, los meses de verano y los fines de semana.

Y hasta aquí llegan las cifras oficiales con respecto a los viajes que los españoles realizamos dentro del territorio nacional. Bueno, en realidad hay muchas más cifras, pero no nos ofrecen mayor información con respecto a las zonas visitadas dentro de estas Comunidades Autónomas; sin embargo, podemos echar mano de las encuestas realizadas por diferentes empresas turísticas para atinar un poquito más y conocer a dónde nos escapamos cuando tenemos unos días libres. Por ejemplo, Atrápalo, analizando los datos de las reservas que se realizan a través de su página web, confirma que las ciudades más visitadas por los españoles durante 2014 fueron Madrid, Barcelona y Sevilla, seguidas de Granada, Valencia y Zaragoza. En cuestiones de playas, el podio se lo lleva la Costa Blanca, la medalla de plata es para la Costa del Azahar y la de bronce para la Costa Dorada. Diploma para la Costa del Sol, las Baleares y las Canarias.

Madrid, Barcelona, Sevilla y Granada son las ciudades más visitadas

Cualquiera de las regiones que hemos mencionado hasta el momento, es una buena opción para unas vacaciones. Obviamente, las playas acumulan mayor número de visitantes en verano, pero ciudades como Madrid, Barcelona (que también tiene playa) o Granada, también son alternativas óptimas para aquellos a los que la arena no nos resulta tan atractiva, por no decir que no nos gusta nada.

En cuanto a los viajes al extranjero, de los 12 millones que mencionábamos anteriormente, 9 millones de viajes se hacen dentro de Europa, eligiendo a la vecina Francia como uno de nuestros principales destinos a la hora de viajar por nuestro continente con más de 2 millones de viajes anuales. No solo la cercanía es un motivo para visitar este país, hay muchos más y posiblemente su capital, París, sea uno de los más importantes. París es una capital de primera elección para muchos viajeros que se atreven a salir del país por primera vez y una vez allí, es inevitable pensar que “siempre nos quedará París”. Lugares como el Sacre Coeur, Notre Dame o el Museo D´Orsay, son buenos motivos para ello.

Pero Francia no es solo su capital, las región de Burdeos es ideal para aquellos que quieran disfrutar de una ruta enológica, el Valle del Loira para ver sus famosos castillos, en Normandía podemos descubrir una preciosa naturaleza y costas llenas de historia y en el sur del país, algunas de las mejores playas del Mediterráneo, pueblos en los que se respira historia medieval y una deliciosa gastronomía.

Si hablamos de viajes de más largo radio, los españoles realizamos más de 1 millón de viajes a América, de los cuales 371.237 fueron al norte del enorme continente, siendo Nueva York el destino favorito de los españoles en esta parte del mundo. Y no es de extrañar, porque la ciudad a la que cantaba Frank Sinatra, es uno de los destinos más completos de Norteamérica. Allí podremos disfrutar de interesantísimos museos como el Metropolitan o el Museo de Ciencias Naturales, los mejores musicales del mundo y no olvidemos que es el destino de referencia para ir de compras (que no deja de ser una de nuestras actividades favoritas cuando salimos de nuestro país). Si queremos playas, en Coney Island encontramos largas playas de arena blanca y uno de los paseos marítimos más retratados en el cine.

Nueva York el destino favorito de los españoles cuando hacen largos viajes

Otras playas americanas muy queridas por los españoles son las de México, país para el que España es uno de sus principales mercados en cuanto a cifras de turistas se refieren (más de 300.000 españoles visitaron el país en 2014). Cuando te has bañado en las cálidas aguas caribeñas de este precioso país centroamericano, es difícil que vuelvas a bañarte en ningún otro sitio sin que se te escape una lágrimilla. Además, en México se encuentra uno de los paraísos por excelencia para el buceo, la isla de Cozumel, con tortugas, tiburones, coloridos corales y otras especies marinas al alcance de la mano del afortunado buceador; sin mencionar las interesantes ruinas Mayas de Cobá, Chichen Itzá o Tulum. Pero México no es solo la Riviera Maya. Su capital D.F., o las regiones de Campeche y Chiapas entre otras, también son dignas de una visita.

Y tenemos que hablar de África, donde realizamos más de un millón de viajes, principalmente a Marruecos (aproximadamente 700.000 españoles visitaron el país en 2014). Marruecos es, después de Europa, nuestro destino favorito. El país cuenta con preciosas y modernas ciudades como Casablanca, Tánger o Fez y los más aventureros pueden realizar rutas por la región del Atlas, una de las más misteriosas e interesantes del país. Y de nuevo, las playas, que son uno de los puntos fuertes de Marruecos, además de los asequibles precios y la hospitalidad de sus gentes.

Hemos realizado un recorrido por algunos de los lugares que preferimos los españoles para viajar, tanto dentro de casa, como fuera de ella. Hay muchos más; todos merecerían su espacio, todos merecerían una visita. Cada vez un mayor número de españoles decidimos salir fuera de nuestras fronteras, cosa que me alegra. No voy a entrar en discusiones con aquellos que dicen que nada como España. Es posible que tengan razón. No voy a negar que en este país encontramos una gastronomía deliciosa, un patrimonio cultural envidiable, impresionantes playas, cosmopolitas ciudades…

Sí, España acumula todos los motivos para visitarla habidos y por haber, pero no olvidemos que para conocerla, hay que visitarla, no basta con clamar a quien quiera escucharnos que es lo mejor de lo mejor sin haber pasado nunca más allá de Benidorm. Recordemos lo que decía Mark Twain: “Viajar es un ejercicio con consecuencias fatales para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de mente.” Pensemos que viajar es tanto ir de Madrid a Asturias como ir de Barcelona a Pekín. Hagamos caso al señor Twain, ampliemos nuestro mundo, nuestra mente y viajemos.

Imagen | Flickr – Rick Lightelm