La feria E3 de Los Ángeles ha estado plagada de sorpresas. Algunas, relacionadas con títulos que esperábamos. Otras, con productos que suponen un regreso nostálgico al pasado. En todo caso, nadie podrá negar que ha sido una edición para el recuerdo, y que hay gran interés por empezar a jugar a las semillas de este árbol.

Así como los cristianos tienen su Semana Santa, los bilbaínos el Aste Nagusia y los navarros San Fermín, los gamers tenemos también nuestra particular semana Grande: el E3 de Los Angeles.

La Electronic Entertainment Expo es la mayor feria profesional anual del mundo del videojuego, y es el momento en el que los grandes distribuidores aprovechan para anunciar próximos lanzamientos o para dar más detalles de avances previos. Y las sorpresas de este año -o no tanto- han sido muchas.

BETHESDA

 

Bethesda daba pistas, pero el momento tardaba en llegar. “La guerra… la guerra nunca cambia”. Preparémonos para volver al distópico yermo, para acabar con mutantes y robots asesinos mientras escuchas el I don´t want to set the world on fire de The Ink Spots y lamentas la desaparición de todo lo que conociste. Mientras esperamos hasta el 10 de noviembre, podemos disfrutar el espectacular juego casual Fallout Shelter, para dispositivos de Apple. Habrá una edición especial con un Pipboy físico (la muñequera cibernética del protagonista) al que podremos conectar un smartphone para interactuar con el juego. Ya se ha agotado, hasta el punto de obligar a los responsables de Bethesda a reaccionar y plantearse sacar a la venta nuevas unidades.

 

También anunciaron una remasterización para nueva generación de Dishonored (si no lo jugaste en su día, ya tardas) que verá la luz en agosto, y el esperado Dishonored 2 para la primera mitad de 2016. Llegará también para el año que viene un reboot de Doom y un juego de cartas de Elder Scrolls.

UBISOFT

Anuncie lo que anuncie Ubisoft, las miradas siempre van a estar en el nuevo Assassin’s Creed. Que sí, que después de la chapuza de Unity dijeron que habían aprendido la lección y que no iban a volver a caer en la trampa del AC anual… pero aquí tenemos Syndicate, y aquí estamos todos babeando con este Londres victoriano. Esperemos que hayan cuidado un poquito más los detalles y no vuelvan a sacar una beta a precio de juego terminado. Por lo demás, tres juegos de Tom Clancy (nunca he jugado ninguno, ni conozco a nadie que lo haya hecho, pero siguen saliendo, así que tendrá su público), una nueva IP llamada For Honor, probablemente multijugador, en la que se podrá poner a combatir a vikingos con samuráis (ya veremos), nuevos Anno y The Crew y… ¡Eh! ¡Otro South Park!

ELECTRONIC ARTS

Mass Effect fue una trilogía perfecta. Tres actos impecables con un final cerrado que no necesitaban una continuación… pero que todo el mundo daba por hecha en algún momento. Es lo que tienen las gallinas de los huevos de oro, que no hay que matarlas. Para finales de 2016 llega Mass Effect: Andromeda, ambientado en una nueva galaxia y en un futuro lejano, con lo que aprovechará la mitología del universo y la ambientación pero sin interferir con la historia del pasado. 

Teniendo en cuenta la larga esperanza de vida de las Asari, no descartaría algún cameo de Liara, pero todo está por ver. Por cierto, mi última elección en el juego fue síntesis, ¿se verá reflejado de alguna forma en la nueva entrega?

Por lo demás, pocas sorpresas de EA. Tres juegos nuevos de Star Wars, las entregas anuales de los deportivos NBA, Fifa y NHL, un nuevo Need For Speed y PvZ 2.

SONY

El coloso japonés tendrá en exclusiva (temporal) un remake de Final Fantasy VII. ¿Hace falta? No lo tengo claro. ¿Venderá? Muy posiblemente, a tenor de los aplausos recibidos. También anunciaron la llegada para 2016 de The Last Guardian, nuevo juego de Fumito Ueda, creador de Ico y Shadow Of The Colossus, que lleva en desarrollo desde 2007. Los más críticos creen que los juegos en los que se basa sirvieron de inspiración a toda una generación de nuevos productos indie que han llenado el hueco que correspondía a este título. Muchos esperamos, todavía, ver cómo puede volver a sorprendernos y/o emocionarnos Ueda.

También enloqueció al respetable Shenmue 3. el juego mítico que finiquitó la vida de Dreamcast y que, aún así, aún tiene millones de fans en todo el mundo, vuelve tras conseguir un crowdfunding impresionante. En el momento de escribir estas líneas, había superado los 3,2 millones de dólares, sobre una meta de sólo 2.

También se anunció una nueva IP de Guerrilla, creadores de Killzone, llamada Horizon: Zero Dawn. Mientras tanto, el Final Fantasy XV sigue sin fecha oficial de lanzamiento. Habrá que esperar al Gamescom, en agosto.

NINTENDO

Por tercer año consecutivo llegó el Nintendo Digital Event, un anuncio pregrabado en lugar de una conferencia tradicional, cual comparecencia presidencial en televisión de plasma. ¿Y qué anunciaron? Lo esperado. Mario-Mario-Mario-Zelda-Mario-Skylanders-AnimalCrossing. Resumiendo: si funciona, no lo toques.

Quizá lo más destacado fuese la voluntad de los japoneses de no caerse de una de las últimas tendencias en videojuegos: convertir a los niños en los arquitectos de la partida, con todo el impulso para la creatividad que eso supone, y una aprobación clara por parte de los padres. Con Super Mario Maker podrás jugar niveles ilimitados del bonachón fontanero, tanto los que generes tú mismo como los que diseñen millones de jugadores en todo el mundo. Llegará a las tiendas el 11 de septiembre de 2015.

SQUARE ENIX

Un gran amigo mío fallecido hace 5 años, Fabricio, me decía que su siguiente consola la compraría diciendo “dame el Kingdom Hearts 3 y un cacharro para moverlo”. Pues ya llega KH3. Va por ti, Fabri. Y nuevas entregas de sagas de éxito: Tomb Raider (cuyo reboot de 2013 es uno de los juegos preferidos de mi señora), Hitman, Star Ocean y Deus Ex.

MICROSOFT

Dejo para el final el anuncio más importante, a mi modo de ver. La Xbox One tendrá retrocompatibilidad con los juegos de la 360. Si has tenido una 360 y aún no has comprado nueva generación, ya no tiene sentido que sigas dudando. Como decían los podemitas después de las últimas municipales, ¡sí se puede! Con matices, porque empezará con un catálogo limitado que irá creciendo poco a poco, pero se puede.

Y sí, anunciaron más cosas, como las nuevas entregas de Gears of War o Forza Motorsports, pero después de tal bombazo son de una importancia bastante menor. ReCore, juego de acción diseñado por Keiji Inafune, el diseñador de Onimusha o Dead Rising. Beyond eyes, un juego de Team17 (los de Worms) en el que nos ponemos en la piel de una niña ciega (!). Rare Replay, una compilación de juegos de Rare desde Spectrum hasta 360 que nos permitirá jugar de nuevo al Sabre Wulf o al Knight Lore en la One a los nostálgicos de los 80, y permitirá a los más jóvenes preguntarse qué demonios es esa cutrez. Y un nuevo Fable.

A medida que pasa el tiempo, vamos conociendo mucho más del nuevo producto disruptivo de Microsoft, las Hololenses. Crear y volar, todo es empezar. La realidad aumentada, un paso por delante de lo que nos enseñaba la comedia Community recientemente.

Otra de las novedades de Microsoft, a ojos de muchos la ganadora de este E3, fue Halo 5: Guardians: Bienvenidos al mundo de los micropagos en el mundo del Jefe Maestro. Aunque han despertado una cierta polémica, la posibilidad que ofrece Microsoft de pagar por ciertos elementos si no quieres ganarte jugando los puntos que cuestan es interesante. Tras cada partida en multijugador, o después de subir de nivel, recibirás puntos especiales, llamados REQ, que podremos utilizar para comprar packs con nuevas armaduras, armas o animaciones. Aunque podrás pagar por ellas con dinero real, los elementos que se compren no serán válidos en el modo Arena, el de competición. Así se evitarán ventajas injustas para quienes tienen más dinero que talento.